top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Ayuntamiento de Puebla Restaura Obras del Acervo Municipal



Se rescataron las pinturas "Batalla 5 de Mayo" y “Alegoría de la Fundación”, las que se encuentran expuestas en la Galería del Palacio, con entrada gratuita de 10:00 a 20:00 horas.


Resultado de los trabajos de conservación al acervo cultural de la capital que realizó el Gobierno Municipal presidido por Eduardo Rivera Pérez, ahora en la Galería de Palacio se puede apreciar la obra pictórica “Batalla de Puebla”; pintura al óleo de Patricio Ramos Ortega de 1862 que fue restaurada.


Durante la revelación de esta pieza recuperada, Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal, destacó el valor patrimonial que sostiene, ya que “Patricio Ramos vivió en carne propia este acontecimiento, pues luchó a las orillas del Barrio de Xonaca contra soldados franceses”, volviéndola un referente histórico y único del 5 de mayo de 1862.


Fue el Departamento de Exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) -que encabeza Fabián Valdivia Pérez- el que encabezó los trabajos de conservación de esta obra, con labores de examinación, investigación, tratamiento y cuidado; procedimiento que también recibió “Alegoría de la Fundación”, realizada por el artista atlixquense Francisco Morales Van Den Eynden, durante el siglo XIX, y que fue restaurada en el año 2022.


Estas obras tuvieron un proceso de limpieza mecánica y química importante de la capa pictórica donde se eliminaron todo tipo de manchas, resanes, repintes e integraciones cromáticas ajenas a su composición original, detalló Lucero Saldaña Pérez, Secretaria del Ayuntamiento. También se reemplazó el barniz oxidado, se aplicó en ellas cera, resina y pinturas en las áreas que así lo exigían y se restauraron los orificios y roturas del bastidor, en donde se agregaron parches de lino delgado desfibrando los bordes para mayor adherencia.


Actualmente, “Batalla de Puebla” y “Alegoría de la Fundación” se encuentran en exhibición en la Galería del Palacio Municipal, junto a la exposición “Centenario – Fernando Ramírez Osorio”; la entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de la semana, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, por lo que la Regidora Fernanda Huerta López, integrante de la Comisión de Arte y Cultura, invitó a la ciudadanía, visitantes y turistas a disfrutar en familia de estas obras pictóricas.


La presentación del resultado de los trabajos en ambas obras contó con la asistencia de su restaurador Alejandro Bandala, así como de Eduardo Merlo Juárez, investigador poblano; Gilberto González Labastida, Director de Protección Civil Municipal; y de Ángel García González, Jefe de Policía Zona.

3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page