top of page
  • Foto del escritorMary Poblano

Vamos a construir un rumpo seguro para las y los poblanos: Lalo Rivera



 

Lalo Rivera, candidato a la gubernatura del Estado y candidatos a legisladores locales y federales firmaron el ‘Compromiso por un Rumbo Seguro para Puebla’ para que los recursos de los programas federales regresen a la entidad y a los municipios y brindarles las herramientas para resolver las problemáticas que les aquejan.

 

“Estoy comprometiéndome que los recursos que lleguen adicionales no van a ser para que el gobierno del Estado se los guarde o se los gaste en caprichos, sino estos recursos regresarán a los municipios”, aseveró Lalo Rivera.

Esta firma es el anuncio de un compromiso para que los fondos federales que Morena desapareció del PEF,

 

Vuelvan al Estado, ya que está abandonado en temas de salud, infraestructura y seguridad pública, afectando a los ayuntamientos, por ello presentó algunos ejemplos.

 

En materia de infraestructura, el presupuesto aprobado para inversión pública ha ido a la baja, en 2018 fue de cuatro mil 85 millones de pesos y en 2023 fue de dos mil 880 millones de pesos.

 

En Seguridad, la administración municipal morenista de Claudia Rivera recibió más de 167 millones de pesos del FORTASEG en sus tres años, por el contrario, la gestión de Lalo Rivera no recibió ni un solo peso de este subsidio federal para equipamiento e infraestructura policial. A pesar de ello se invirtió en el primer año 112 millones de pesos más que el año anterior del gobierno morenista, se graduaron 593 nuevos policías, se adquirieron 311 nuevas patrullas, entre otras acciones.

 

Al eliminar el Seguro Popular más de tres millones de poblanos se quedaron sin servicios médicos gratuitos, se estima un incremento del 31 por ciento del gasto de los hogares en servicios médicos. El INSABI terminó siendo una política improvisada que sustituyó mediocremente a un programa consolidado como lo fue el Seguro Popular. A pesar de ello en Puebla Capital, se impulsó la salud con programas como Médico Contigo, Cirugías de Cataratas Gratuitas y Unidades Móviles.

 

En 2019 el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos contó con 37 millones de pesos pero el Gobierno Federal lo eliminó del Presupuesto de Egresos, limitando a los municipios en materia de infraestructura y promoción turística. También, se quitó el fideicomiso ProMéxico, que impulsaba las oportunidades de inversión y posicionaba a México como uno de los 7 países más atractivos para la inversión.

 

Entre otros temas, Morena solo le destinó el uno por ciento del Presupuesto de Egresos 2024 al campo, dejando abandonados a los productores, sin apoyos ni ayuda paras subsistir.

 

En su oportunidad, Mario Riestra, candidato a la Presidencia Municipal de la capital poblana señaló que Puebla fue el único Estado que no recibió ningún peso dentro del subsidio de Agua Potable dentro del Presupuesto de Egresos la Federación (PEF), mientras los otros estados obtuvieron en promedio más de 80 millones de pesos.

 

“Aquí hemos dado resultados de cuando se habla de hacer más con menos, el Ayuntamiento de Puebla hizo mucho con menos recursos y seguiremos haciéndolo en el futuro porque de este lado está la experiencia y del otro lado la improvisación”, dijo el abanderado del PAN, PRI, PRD y PSI.

 

Finalmente, Humberto Aguilar Coronado, candidato a diputado federal comentó que los legisladores de esta bancada presentaron más de 108 reservas en

 

Diferentes rubros que hubieran traído beneficios al estado pero que no fueron aceptadas en el PEF

 

“Aplaudo este ejercicio democrático, en el que nuestro candidato a Gobernador nos comparte el diagnóstico y las necesidades que tendrá el próximo gobierno en materia presupuestal”, cerró así con las participaciones Aguilar Coronado en la Rueda de Prensa.

Comments


bottom of page