top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Urge inspección a empresas que venden agua embotellada: Raymundo Atanacio




Con el objetivo de conocer a fondo no sólo el proceso de funcionamiento de las empresas que se dedican a vender agua embotellada, sino también las condiciones en las que se encuentran los mantos acuíferos, el diputado federal de Morena Raymundo Atanacio urgió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizar inspecciones de la captación, uso y manejo del vital líquido por parte de los concesionarios que se dedican a la distribución y venta de este producto.


En entrevista, reveló que dicha propuesta surge porque México enfrenta la segunda ola de sequías más intensa en lo que va del siglo, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria de millones de mexicanas y mexicanos.


“Por ello es urgente revisar la problemática con una perspectiva integral y acciones inmediatas que contribuyan a prevenir escenarios de crisis que anualmente se repiten y se agudizan, por eso se hizo este llamado respetuoso a la CONAGUA”.


Raymundo Atanacio precisó que en el país existen alrededor de 7 mil 500 pequeñas empresas de agua embotellada. De acuerdo con el portal Euromonitor, las principales concesiones que se disputan el mercado nacional son: Danone con su marca Bonafont, Coca Cola con su marca Ciel, Pepsi con su marca Epura, además de la presencia de Nestlé.


Este mercado de agua embotellada -apuntó- representa una gran oportunidad de negocio, no sólo para las grandes compañías, sino también para las pequeñas empresas, las cuales han cobrado una mayor participación en los últimos años. Pero esta categoría de agua embotellada también tiene un gran atractivo para los pequeños empresarios independientes, ya que ofrecen un fuerte potencial de crecimiento y bajas barreras de entrada.


“Me queda claro que seguirán creciendo las empresas dedicadas a la distribución y venta de agua embotellada, debido a la falta de confianza de las y los ciudadanos respecto a la calidad del agua del grifo. México es el principal consumidor de agua embotellada en el mundo con 234 litros por persona al año. Obteniendo el 46% de la distribución total de toda Latinoamérica, seguido de Brasil y Argentina. Danone, Coca Cola y Pepsi tienen el 82 por ciento del valor del mercado en términos de ventas totales.


Ante este escenario, Raymundo Atanacio subrayó que una de las principales afectaciones del consumo, es la sobreexplotación de los mantos acuíferos del planeta por parte de estas grandes corporaciones que obtienen la mejor agua (generalmente la subterránea) a precios mínimos, pues según expertos como Alejandro Calvillo del Poder del Consumidor, suelen venderla en un precio de hasta 5000% más de lo que la compran al Estado. Además, las concesiones que suelen darles son prolongadas, es decir, hacen un nutritivo negocio con un recurso nacional casi regalado.


Finalmente, Raymundo Atanacio destacó que recientemente la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo por el cual se exhorta a la dependencia, así como a las delegaciones que están en las 32 entidades federativas, a realizar inspecciones de la captación, uso y manejo del agua por parte de las empresas que se dedican a la distribución y venta de este producto.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page