top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Se suma Congreso de Puebla a aprobación de la Guardia Nacional hasta 2028


La LXI Legislatura se convierte en la séptima en el país en avalar la iniciativa…


El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional que remitió la Cámara de Diputados y tiene como principal objetivo fortalecer la seguridad, garantizar que se proteja la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de la ciudadanía, siempre respetando los derechos humanos.


Una vez que entre en vigor, el Ejecutivo Federal podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, mientras se desarrolla la estructura de la Guardia Nacional; además, se especifica que con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no se pretende sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus funciones, únicamente actuarán cuando sea necesario.


Como parte de la discusión, la será acorde a los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación; asimismo, refirió que México necesita la unión de la construcción de la paz, para avanzar en contra de la delincuencia e inseguridad y expuso que esta institución participará como auxiliar y no como diputada Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, expresó que para la participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública en el país deberá capacitarse en la doctrina policial civil, pero además dicha participaciónsustituto de las funciones de las policías de los tres órdenes de gobierno.


Por su parte, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez calificó como carente de fondo y análisis esta reforma, por lo que consideró la necesidad de que fuera fortalecida. Al hacer uso de la palabra la diputada Daniela Mier Bañuelos expresó que el dictamen no tiene que ver con la militarización del país, sino con que las fuerzas armadas cumplan con la obligación de proteger y salvaguardar la integridad de la ciudadanía en coordinación con las policías municipales, estatales y federal.


Mientras que el diputado Fernando Morales Martínez expuso una tercera vía para combatir la violencia y la impunidad para acabar con la violencia y generar una cultura de paz, mediante acciones como la profesionalización de las policías y prevenir delitos sin criminalizar. La diputada Tonantzin Fernández Díaz, por otro lado, expresó que esta reforma tiene que ver con la implementación de las fuerzas armadas públicas, como pieza clave, hasta en 2028 para garantizar la pacificación en las comunidades más desarrolladas y en las más marginadas.


En tanto que la diputada Aurora Sierra Rodríguez expuso que la aprobación de esta reforma representa un retroceso y no es de preocupación menor que no se garantice la seguridad. Como parte de la discusión la diputada Xel Arianna Hernández García, se pronunció porque las policías de los tres órdenes de gobierno sean apoyadas por las Fuerzas Armadas como una medida provisional; asimismo, señaló que está iniciativa cuenta con candados legales que son brindados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que la función del Ejército Mexicano es defender al estado de amenazas graves y la mayoría de los delitos en el estado son del fuero común. Asimismo, la diputada Azucena Rosas Tapia, precisó que se podrá vigilar el cumplimiento de las reformas mediante procesos de fiscalización.


Al hacer uso de la palabra, el diputado Oswaldo Jiménez López señaló que la función del Ejército Mexicano es defender al país y el de las policías municipales es cuidar de la ciudadanía, por lo que dijo que no habrá resultados diferentes. Al subir a Tribuna, el diputado Iván Herrera Villagómez, explicó que la reforma es esencialmente para satisfacer una de las demandas más sentidas de la población como es la seguridad.

0 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page