top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

San Pedro Cholula vive histórico trueque 2023: más de 30 mil personas asistieron



El Gobierno Municipal que encabeza la Presidenta Paola Angon participó en la organización del tradicional Trueque en su edición 2023, misma que se realiza por primera vez como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, por decreto del Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.


Se calcula la asistencia de más de 30 mil personas durante esta edición de la celebración milenaria, en la que visitantes de estados vecinos -como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, entre otros-, de municipios vecinos, y familias cholultecas, compartieron la tradición de intercambiar mercancías.


Desde primera hora, la Presidenta Municipal Paola Angon estuvo presente durante la tradicional entrega de pan y café en el Portal Guerrero a los comerciantes que acuden al Trueque, para posteriormente realizar intercambios en compañía de su familia, ante una importante afluencia de personas.


“Queremos que esta tradición perdure, y para ello necesitamos que las próximas generaciones se apropien de ella; hoy es Patrimonio Cultural Intangible del Estado gracias al decreto del señor Gobernador Sergio Salomón, y en mi gobierno tenemos el compromiso de contribuir a preservarlo”, indicó en su oportunidad la Presidenta Municipal.


En ese sentido, algunos de los productos que pudieron encontrar los visitantes fueron frutas y verduras, utensilios, ropa, zapatos, juguetes, comida, artesanías, cerámica, barro, hierbas de olor y medicinales, así como artículos hechos a base de palma.


Por parte del Gobierno de San Pedro Cholula, se garantizó el orden y la seguridad de este encuentro, procurando que cada comerciante encontrara un espacio donde instalarse, incluso fuera de la plancha de la Plaza de la Concordia, toda vez que se recibió a más de 400 negociantes, quienes abarrotaron desde antes del amanecer el recinto oficial.


En ese sentido, la instrucción de la Presidenta fue que cada uno de los participantes consiguiera un espacio, con la única condición de que se hiciera siempre respetando el orden necesario para garantizar la tranquilidad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros que este día visitan el municipio.


Asimismo, personal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana, y diversas áreas operativas del municipio participaron en el operativo, que incluyó a todos los servidores públicos del Gobierno de Cholula, para lograr la afluencia histórica registrada en esta edición 2023.


Es así como la administración de la Presidenta Paola Angon Silva continúa con el compromiso de promover la realización de eventos tradicionales, que además generan beneficios económicos para San Pedro Cholula, e incluso la región, en el marco de la Feria Cholula 2023 que constituye un importante evento.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page