top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Reforma sobre Guardia Nacional mejorará las condiciones de seguridad: coinciden en el Congreso


El Congreso del Estado de Puebla fue sede del diálogo que llevaron a cabo diputadas y diputados locales, el gobernador de la entidad y el secretario de Gobernación federal…


Durante el diálogo que sostuvieron diputadas y diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, coincidieron en apoyar la reforma sobre la Guardia Nacional, ya que brindará mejores condiciones de seguridad en el país y en Puebla, se fortalecerán las Policías Estatales y Municipales, así como la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las fuerzas del orden.


El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina expuso que el Ejército es la institución más reconocida y confiable en todo el país, en ese sentido, indicó que habrá seguimiento para que se respeten los derechos humanos y cumplir la meta hacia el 2028, que se consolide la Guardia Nacional en favor de la seguridad de las familias.


“Como municipalista, considero fundamental reforzar el primer respondiente, que son los policías municipales, tenemos que lograr la plena coordinación con los tres niveles de gobierno, tengo clara la importancia de la Guardia Nacional”, expuso.


Sergio Salomón Céspedes indicó que el Gobierno de Puebla hace un esfuerzo por reducir los índices de inseguridad tras recibir un estado sumido en la delincuencia, y la administración tiene claro que es necesario reforzar a los municipios para devolver la paz y la tranquilidad.


El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta agradeció la invitación para formar parte del diálogo sobre la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, así como la madurez que guardaron los Grupos Parlamentarios en ésta y otras discusiones a las que ha sido invitado al recinto legislativo.


Expuso que en Puebla se ha encontrado un equilibrio de todas las relaciones políticas entre los órdenes de gobierno, por ello, quienes reconocen las reformas de la Guardia Nacional son los municipios y la sociedad, porque se trata de una reforma de alto contenido popular al tener como principal objetivo reforzar la seguridad.


“La Ley se debate hasta que el proceso legislativo concluye, hoy seguramente habrá un debate interesante acá en el Congreso y después todos deberán cumplir con la Ley (…) hoy necesitamos de una gran coordinación entre las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno: Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Fiscalías, General de la República y del Estado, Policías Estatales y Policías Municipales”, manifestó.


Como parte del diálogo y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), la diputada Nora Merino Escamilla señaló que la reforma constitucional tiene el objetivo de pacificar el país y no se vulnerarán los derechos de los ciudadanos. Durante su intervención, destacó los principales puntos e implicaciones del dictamen aprobado en su momento en la Cámara de Diputados.


“Esta reforma no simboliza control, simboliza paz para todos y todas, simboliza combate efectivo en contra de la delincuencia, simboliza mejores perfiles, mejores sueldos, mejor capacitación, un mejor México y una mejor Puebla”, dijo.


Asimismo, el diputado Jorge Estefan Chidiac indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyará la reforma constitucional, porque además de regular la actuación de las Fuerzas Armadas, cuenta con esquemas y controles civiles de rendición de cuentas y de transición para que la Guardia Nacional opere de manera totalmente civil hacia el 2028, o incluso antes.


“Debemos centrarnos en las soluciones y en la atención de la problemática actual, muchos que hoy critican esta decisión, en su interior saben que tenemos la razón”, mencionó.

1 visualización0 comentarios
bottom of page