top of page
  • Foto del escritorAldo Nava

Reforma electoral reforzará la representatividad política del pueblo: Ignacio Mier

 



El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que, a través de la reforma constitucional en materia electoral propuesta por el Presidente de la República, se reforzará la representatividad del pueblo.

 

En el marco del análisis y debate nacional en relación a las iniciativas de reforma constitucional enviadas por el titular del Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, el parlamentario aseguró que, en lo personal, respalda la reducción de diputados y senadores en el Congreso de la Unión.

 

Expresó que, a través de esta propuesta que además busca reducir gastos de campaña, se dará respuesta a las demandas de la gente en materia de austeridad en el aparato político.

 

“Creo yo que debe de desaparecer la representación proporcional para que tengamos representación directa, como sucede en otros parlamentos de manera exitosa, como Italia y Alemania, donde a partir de una lista en cada estado se postula a 16 candidatos garantizando la paridad, ocho hombres y ocho mujeres”, declaró.

 

Expresó que, mediante las acciones afirmativas que integran la reforma electoral, se debe establecer una representación genuina y directa, como sucede en las elecciones de representantes populares, en comunidades originarias, respetando los usos y costumbres y las formas tradicionales de la elección directa.

 

El legislador recordó que la elección consecutiva plasmada en la carta magna, surgió de una reforma en 2014, que entró en vigor en el 2021, lo que ha posibilitado que por segunda ocasión diputados y senadores puedan reelegirse.

 

Sin embargo, presenta un inconveniente para el surgimiento de nuevos liderazgos y generaciones que representen a las diversas fuerzas políticas.

 

En ese orden de ideas, expresó que el planteamiento de reforma para terminar con esta reelección que anunció la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, podría incorporarse a la reforma electoral del Ejecutivo federal, para su discusión y análisis para su instrumentación.

 

“Es algo que va a implicar mucho debate y cuando menos en Morena se podría mantener esta posición, pero los otros partidos quién sabe qué piensen al respecto”, dijo.

 

Comments


bottom of page