top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Reconoce Ignacio Mier el liderazgo de AMLO en cumbre de América del Norte



Una muestra de que México juega un papel importante a nivel mundial es que es una de las 11 economías más importantes del mundo, destacó…


En conferencia de prensa, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, reconoció ampliamente el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el papel primordial de México en la Cumbre de Líderes de América del Norte y el concierto de naciones.


“Primeramente hay que dar un reconocimiento al liderazgo y al papel que tiene hoy nuestro país. Gracias al Presidente López Obrador se ha recuperado la dignidad soberana del pueblo de México, a partir de su representación como jefe de Estado”, expresó.


Una muestra de ello, resaltó, es que en este momento el peso mexicano es la cuarta moneda más apreciada en el mundo, debido a su estabilidad; “el propio The Economist reconoció que México es una de las mejores economías del mundo en términos de comportamiento macroeconómico y de consumo”.


En este contexto, Mier Velazco destacó la relevancia que tiene para México esta Cumbre y que reúne a los tres jefes de Estado de una de las regiones más potentes del continente americano, “la región de Norte América con sus 500 millones de habitantes nos ubica como una de las regiones, en población, más importantes, y que nos abre muchísimas posibilidades”.


“México juega un papel importante, toda vez que ahora es una de las 11 economías más importantes del mundo, una economía emergente con mayor relevancia actualmente como miembro de la OCDE”, refirió el también presidente de la Junta de Coordinación Política.


Sobre el tema de la energía, Ignacio Mier señaló que hubo coincidencias entre los tres mandatarios, ya que, refirió, la transición energética es necesaria, “nosotros lo decíamos desde la reforma eléctrica”.


La reforma del 2013-14 liquidó prácticamente a la generación de energía hidráulica como una de las energías más limpias con funcionamiento mecánico. Incluso es más limpia que la fotovoltaica y que la eólica, y hoy se está reconociendo eso”, comentó.


Al respecto, señaló que hoy a México se le reconoce que puede ser un exportador importante de energías limpias con la colocación de los paneles solares sobre el lecho de las presas, “por su ubicación geográfica, el nivel de radiación e infraestructura de transmisión nos convierte en un factor fundamental para poder ayudar a toda la región en la transición energética”.


Finalmente, sostuvo que se ha insistido, desde que se hizo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en que se debe de respetar el estado de derecho, “incluso por parte de Estados Unidos no formó parte sustantiva de la agenda el tema de la energía eléctrica, por lo que hace a los posibles conflictos que se pudieran derivar”.


“Hay coincidencias en que es necesaria la transición energética y eso está vinculado a la competitividad, porque quedó establecido asentar las condiciones y aprovechar que la región va a tener muchísimas posibilidades, toda vez que van a migrar muchas de las empresas de tecnología”, apuntó.

1 visualización0 comentarios
bottom of page