top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Realiza IEE Foro sobre retos de representación de las mujeres en municipios



El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) realizó el foro: “Retos de la participación de las mujeres en elecciones municipales en el Estado de Puebla”, en la que se discutieron los retos en este tema de cara al proceso electoral 2023-2024. Dicho evento contó con aportaciones prácticas y teóricas sobre esta forma específica de participación en nuestra entidad.


En una primera mesa sobre la visión partidista, se dieron cita mujeres líderes y representantes de los partidos políticos. Se contó con la participación de María del Pilar Vargas Morán, Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN); Delfina Pozos Vergara, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Rubí Luna Álvarez, Coordinadora Distrital del Partido del Trabajo (PT); Fedrha Isabel Suriano Corrales, representante de Movimiento Ciudadano (MC); Nallely Vega Cruz, representante de Pacto Social de Integración (PSI); Malinalli Aurora García Ruíz, representante de Nueva Alianza Puebla (NAP) y Maiella Gómez Maldonado, Presidenta del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México Puebla (FXMP).


Cada una expresó sus inquietudes y retos a los que se han enfrentado para ejercer sus derechos político-electorales. De manera general, realizaron una invitación a las autoridades y partidos políticos para generar medidas que incentiven la participación de más mujeres. La actividad fue moderada por la Consejera Electoral del IEE Sofía Marisol Martínez Gorbea.


Por otra parte, el IEE presentó el estudio: “Representación Política de las mujeres en los Municipios del Estado de Puebla”, realizado por la organización Buró Parlamentario. Los resultados fueron expuestos por Adriana Báez Carlos, Directora de Estudios de Género; Sergio Bárcena Juárez, Fundador de la organización y Gustavo Adolfo Urbina Cortés, Director de Estudios Sociales. Dicho estudio fue solicitado por el IEE para contar con evidencia empírica acerca de la participación política de las mujeres en los municipios de la entidad. Realizaron comentarios sobre el estudio Claudia Arlett Espino, Fundadora de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI); Frida Libertad Licano Ramírez, Consejera Electoral de Chihuahua y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) así como Zelandia Bórquez Estrada, Consejera de San Luis Potosí y Presidenta de Red Cívica MX. Por parte del IEE moderó la mesa el Consejero Electoral, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page