top of page
  • Foto del escritorAldo Nava

Realiza IEE conferencia virtual sobre retos del proceso electoral 2023-2024


El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) realizó de manera virtual la Conferencia “Retos del Proceso Electoral Estatal Concurrente 2023-2024” teniendo como ponente al Dr. Uuc-kib Espadas Ancona, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de identificar y atender los principales desafíos previos a la jornada electoral del 2 de junio.

 

Durante su intervención, el Dr. Uuc-kib Espadas, mencionó algunas de las acciones a enfrentar durante este Proceso Electoral, siendo las principales:

 

Concurrencia de elecciones: Anteriormente en el estado de Puebla, se realizaban elecciones federales en el mes de julio y locales en noviembre, en la próxima jornada electoral la ciudadanía elegirá cargos tanto federales como locales, por lo que tendrá en su poder 6 boletas para la renovación de 3 cargos federales y 3 locales.

 

Participación ciudadana: Destacó que existen varios factores para contar con un nivel satisfactorio de participación, siendo uno de estos, el interés político que la sociedad debe tener en las elecciones, por lo que esto, no depende 100% del IEE.

 

Papel protagónico: Refirió como principal reto que los Partidos Políticos sean los protagonistas de los Procesos Electorales, ya que los Organismos Públicos Electorales son los encargados de organizar y consensuar de manera transparente todas las tareas que exige el Proceso Electoral.

 

Finalmente, mencionó la importancia de los Órganos Transitorios debido a que su labor permite entregar unas elecciones íntegras.

 

4 visualizaciones0 comentarios

Коментарі


bottom of page