top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Reafirma Eduardo Castillo su compromiso de legislar y gestionar acciones para la Mixteca




Al rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas ante habitantes del distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López reafirmó su compromiso de legislar y gestionar acciones para la Mixteca.


En su mensaje, destacó el trabajo legislativo en favor de la ciudadanía, así como distintas gestiones y apoyos para los 38 municipios que forman parte de su distrito y se ubican en la Mixteca. Asimismo, expuso que los resultados derivan del consenso, el trabajo en conjunto con distintas autoridades y con la sociedad, al escuchar sus necesidades y responder con acciones concretas.


Resaltó que en el último año se aprobaron y entraron en vigor las reformas que impulsó para dar espacios dignos a las y los artesanos, así como la reforma del primer empleo para que las y los estudiantes puedan contar con experiencia antes de concluir sus estudios universitarios.


Presentó un punto de acuerdo para conmemorar los 100 años de la Fundación del Municipio de Ahuehuetitla; también para prevenir y dar protección ante los deslaves en temporada de lluvias; y para la atención en el retorno de los migrantes, a fin de que a su regreso cuenten con los servicios requeridos.


En materia de gestión, resaltó el trabajo por el bienestar de la Mixteca y de sus habitantes, pues de la mano con el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como de las y los alcaldes, se llevaron a cabo obras y programas de beneficio social; dijo que el trabajo en equipo ha sido clave para el progreso de la Mixteca y de sus municipios.


Como parte de las gestiones destacó la construcción de la Carretera Cuayuca de Andrade-Los Hornos en la comunidad de Tehuitzingo; la rehabilitación de la Carretera Izúcar-Coatzingo-LaMonera; la rehabilitación de la Carretera Palomas-Tulcingo de Valle; la construcción de la Carretera Huehuetlán El Grande-El Aguacate; la rehabilitación de la carretera La Colorada-Acatlán (tramo Molcaxac-Huitziltepec); así como la rehabilitación de la Carretera Epatlán-San Martín Totoltepec-Xochiltepec-Teopantlán.


De la misma forma, resaltó la entrega de más de 4 mil 500 apoyos para la Mixteca, con acciones como techos dignos, pisos para familias de escasos recursos; estufas ecológicas; electrificación de vialidades; calentadores solares; entrega de materiales para construcción y maquinaria pesada; luminarias para el alumbrado público; aparatos ortopédicos; así como cursos de primeros auxilios, jornadas de exámenes de la vista y entrega de lentes.


A través de la Casa de Enlace Legislativo, se atendieron a más de 500 personas con 12 talleres; 15 traslados y 56 atenciones para ingresos médicos en Puebla; apoyos económicos para la compra de medicamentos; y la gestión para aparatos ortopédicos.


Durante el segundo año de la LXI Legislatura y como presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, destacó las reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, para reconocer y tipificar la violencia ácida; además, la legislación en materia de pérdida de la patria potestad en casos de feminicidio, las con reformas al Código Civil denominadas “Ley Monzón”.


También, se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla con el objetivo de crear la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; de igual forma, se modificó este ordenamiento para crear una Unidad Especializada en materia de Seguridad Vial.


"A las autoridades municipales, reafirmo el compromiso de seguir trabajando de la mano con cada una y uno de ustedes, siempre para beneficiar a las y los ciudadanos de sus pueblos", señaló.


En su momento, el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó la conducción que ha hecho el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López porque ha respetado ideologías y busca que, entre diputadas y diputados, se colegie cada una de las iniciativas en favor del bienestar de los 217 municipios.


El mandatario señaló que el Poder Legislativo da el primer paso en materia de normatividad para que el Poder Ejecutivo opere; además el Legislativo pone los límites de la vida pública y verifica que el dinero del pueblo se aplique adecuadamente.


"Que viva la LXI Legislatura compuesta de hombres y mujeres valientes y comprometidos que tuvo que tomar decisiones cuando Puebla se lo exigió, para evitar un vacío de poder e ingobernabilidad"


Durante el Segundo Informe de Actividades estuvo presente el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz; integrantes del Gabinete estatal; presidentas y presidentes municipales; así como diputadas y diputados de la LXI Legislatura.

12 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page