top of page
  • Foto del escritorAldo Nava

Proponen en Congreso que víctimas reciban información clara y sencilla sobre su proceso


Para establecer como facultad de los Ministerios Públicos el informar de manera clara y sencilla a la víctima u ofendido del delito sobre su procedimiento, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

Al presentar su propuesta en sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada explicó que el debido proceso es un principio rector del sistema penal, por lo que informar a las víctimas u ofendidos sobre los asuntos judiciales en los que intervienen cobra gran relevancia, pues se deja a un lado la discrecionalidad.

 

De esta forma, la diputada propuso informar, de forma clara y sencilla, a la víctima u ofendido del delito, desde el momento en que se presente o comparezca ante el Ministerio Público y hasta la conclusión del procedimiento a que haya lugar, así como los derechos que reconoce en su favor la legislación, garantizando su participación en las diligencias que correspondan.

 

La iniciativa para reformar la fracción IV del artículo 6 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

 

Por otra parte, la diputada Mónica Rodríguez DellaVecchia presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para establecer que los derechos de la patria potestad que se confieren a quien o a quienes la ejercen, se pierden cuando el padre, madre, abuelo o abuela, obligan a su hijo o nieto a realizar trabajos que pongan en riesgo su integridad, su salud o su vida.

 

La iniciativa que pretende adicionar el inciso e) a la fracción IV del artículo 628 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

 

En su participación, la diputada Rosalinda Toledo Castellanos presentó un punto de acuerdo para exhortar a la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, para que efectúe las acciones y medidas tendientes a reforzar la búsqueda, localización e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas en el territorio estatal. 

 

El exhorto fue turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

 

Durante la sesión ordinaria se dio cuenta de los siguientes asuntos:

-Iniciativa de la diputada Rosalinda Toledo Castellanos para impulsar la certificación en los centros de trabajo públicos y privados del Estado, de conformidad con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, o la que se encuentre vigente.

 

La propuesta legislativa que plantea modificaciones a las fracciones X, XI y se adiciona la XII al artículo 21 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

 

-Iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para que dentro de los fines de la educación se considere inculcar en niñas, niños y adolescentes el respeto al medio ambiente; así como el respeto, cuidado y procuración del bienestar de los animales.

 

Esta iniciativa que pretende reformar las fracciones IX y X y adicionar la fracción XI al artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su análisis.

 

-Punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, para que, en coordinación con la Secretaría de Educación, realicen una campaña de sensibilización en la Instituciones Educativas en temas ambientales, motivando a la niñez y a los jóvenes para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.


El exhorto fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.



 

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page