top of page
  • Foto del escritorFausto Ceballos

Promueven iniciativa en el Congreso del Estado para establecer la reparación del daño en los casos



Con el objetivo de establecer la reparación del daño en los casos de feminicidio, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa de reforma a la fracción XXXIV del artículo 6 y la adición de los párrafos segundo y tercero, recorriéndose el orden de los subsecuentes del artículo 23 de la Ley de Víctimas del Estado.


En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se presentó la propuesta, la cual especifica que, cuando una persona sea declarada penalmente responsable de la comisión del delito de feminicidio, la autoridad judicial competente que tenga conocimiento deberá condenarla al pago de la reparación integral del daño, a favor de la víctima u ofendidos, en todos los casos.


Además, cuando sean personas servidoras públicas las que cometan cualquiera de los delitos materia de esta Ley, las víctimas serán resarcidas por el Estado, en términos de la legislación aplicable.


Durante su participación en Tribuna, la legisladora detalló que, en buena medida, las madres de las víctimas de feminicidio son quienes dan seguimiento a los trámites y se quedan a cargo de las y los menores en estado de orfandad, por lo que es necesario garantizar la reparación del daño.


En otro momento de la sesión, el diputado Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa para reformar las fracciones V y VI del artículo 39 y del inciso a) de la fracción XIII del artículo 52 de la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, con el objetivo de señalar que las autoridades estatales y municipales deberán promover la atención a víctimas garantizando, en todo momento, su seguridad, así como un trato digno, respetuoso y adecuado.


Las iniciativas de la diputada Mónica Rodríguez y del diputado Oswaldo Jiménez fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.


En tanto, el diputado José Miguel Huerta Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto del Registro Público de la Propiedad del Estado de Puebla, a que implemente un programa de mejora regulatoria para el servicio de consulta de antecedentes registrales, así como para la expedición de copias certificadas de los registros asentados en las oficinas registrales.


El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis y dictaminación correspondiente.


Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes asuntos:


La iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar las fracciones XII y XIII y adicionar la fracción XIV al artículo 8 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de establecer que al Gobierno del Estado le corresponde publicar un informe anual en el que dé a conocer los esfuerzos y acciones afirmativas realizadas por las dependencias y entidades públicas estatales para lograr la igualdad de género dentro las mismas.


La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.


La Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo que presentó el diputado Iván Herrera Villagómez para exhortar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a que considere reducir su tasa de interés en sus créditos hipotecarios vigentes.


El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Vivienda para su análisis y dictaminación correspondiente.


Finalmente, se dio cuenta del punto de acuerdo de las diputadas Nora Merino Escamilla y Daniela Mier Bañuelos para exhortar al Gobierno del Estado a considerar en el Presupuesto de Egresos 2024 lo necesario para dotar de capacitación, insumos y personal que permitan el adecuado funcionamiento del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución procedente.

1 visualización0 comentarios

댓글


bottom of page