top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Promueven diputados mecanismos de inclusión y acceso a servicios para los pueblos originarios



La Comisión Permanente dio cuenta de un punto de acuerdo para incorporar señalética institucional en lenguas originarias.


En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se dio cuenta del punto de acuerdo del diputado Edgar Garmendia de los Santos, la propuesta tiene el objetivo de incorporar señalética institucional en lenguas originarias como mecanismo de inclusión y acceso a los servicios.


Con el punto de acuerdo se solicita exhortar a los 217 Ayuntamientos y a la Fiscalía General del Estado para que incorporen en su señalética institucional, de dependencias y sedes, la traducción al Náhuatl o a la lengua originaria predominante de su respectiva población, para generar un mecanismo de inclusión que permita el acceso universal a los trámites y servicios que requiera la ciudadanía.


En la propuesta legislativa se detalla que, en los casos donde se cuente con señalética de estas características, se actualice la información conforme a los procedimientos administrativos vigentes dentro de su jurisdicción.


Para su estudio y resolución procedente, el punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y de Asuntos Municipales.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page