top of page
  • Foto del escritorFausto Ceballos

Presentan en el Congreso iniciativa para evitar violencia y discriminación a personas con discapacid




En sesión pública ordinaria la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa que presentó la diputada Karla Rodríguez Palacios para reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, con el propósito de establecer que el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla promueva la implementación de acciones, políticas y programas para prevenir, atender y erradicar la violencia y discriminación en contra de las personas con discapacidad.


Con esta iniciativa se pretende evitar que este sector de la población continúe enfrentando condiciones pronunciadas de exclusión y discriminación en la educación, la salud y el empleo, entre otros.


Para este objetivo se establece reformar las fracciones XVI y XVII y adicionar la XVIII al artículo 12 Bis de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla.


La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, para su estudio y resolución procedente.


Por otra parte, en Tribuna, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que el derecho al cuidado consiste en el derecho de las personas adultas mayores, a recibir cuidados bajo una perspectiva de derechos humanos.


Para este fin, la diputada propuso reformar las fracciones V y VI, y adicionar la VII al artículo 2 Bis de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.


La iniciativa fue enviada a la Comisión de Grupos Vulnerables, para estudio y resolución correspondiente.


DAN CUENTA DE INICIATIVAS EN MATERIA DE TURISMO, DESARROLLO ECONÓMICO Y A FAVOR DE LA NIÑEZ Y GRUPOS VULNERABLES


Por otra parte, la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta de la siguientes iniciativas:


Iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar la Ley de Turismo del Estado de Puebla, con la finalidad de actualizar el nombre de distintas Secretarías citadas en la Ley referida, que contribuya a disipar las dudas que pudieran generarse al respecto.


La iniciativa, que plantea reformar las fracciones I a la IX del artículo 15, el 43, 69 y el primer párrafo del 90 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Turismo para su análisis y dictaminación correspondiente.


Iniciativa de la diputada Laura Zapata Martínez para adicionar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, con el propósito de proponer al Ejecutivo Estatal un programa de microcréditos para vivienda o unidad económica familiar dirigido a migrantes retornados en la entidad, o a la persona receptora permanente de remesas designada por su familiar migrante en Estados Unidos de Norteamérica.


La iniciativa, que pretende adicionar la fracción XXXVIII al artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, para su análisis y dictaminación correspondiente.


Iniciativa de la diputada Erika Patricia Valencia Ávila para reformar y adicionar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de fomentar en la niñez una cultura de la paz; entendiendo ésta como un conjunto de valores y principios que rechazan la violencia y previenen los conflictos, a través del diálogo y la negociación entre personas y grupos.


Para este propósito se pretende reformar las fracciones VIII del artículo 45, la I del 49, la VII del 98 y la II del 132, y adicionar la fracción VII Bis al artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.


La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución procedente.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page