top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Presentan Diputados iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos



Con el propósito de incorporar una Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos como parte de las Unidades Administrativas de la FGE, el diputado Jaime Natale Uranga presentó durante la sesión pública ordinaria una iniciativa para adicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.


El diputado señaló la importancia de crear esta Fiscalía Especializada ante el incremento de los delitos cometidos a través de medios tecnológicos, que ocasionan no sólo daños patrimoniales a las víctimas, sino también otro tipo de afectaciones de carácter psicológico.


Para este fin, el legislador propone adicionar la fracción XII recorriéndose las demás subsecuentes del inciso A) del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.


La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación procedente.


Por otra parte, la diputada LizetteMinto García presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de establecer que las sesiones del ayuntamiento sean públicas, sin que se le restrinja el acceso a persona alguna.


Asimismo, la propuesta legislativa pretende que las sesiones, que no sean privadas, deberán de ser transmitidas de manera integral en las redes sociales oficiales del ayuntamiento; además de poder ser videograbadas y reproducidas en las redes sociales de cualquier ciudadano o medio de comunicación, bastando la solicitud que se realice previo al inicio de la sesión correspondiente.


Sobre el informe del ayuntamiento se establece que se debe enviar copia al Congreso del Estado, al gobernador y al regidor designado por el Ayuntamiento para darle contestación, a este último se le deberá entregar la copia, al menos 48 horas de anticipación a la celebración de la sesión solemne.


Para este fin se pretende reformar el primer párrafo del artículo 75, las fracciones XVI y XXVI del 78; y adicionar un cuarto párrafo al artículo 75 de la Ley Orgánica Municipal.


La iniciativa fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.


Asimismo, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa del diputado Carlos Navarro Corro para adicionar el artículo 26 Bis a la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer los requisitos que deben cumplir las personas que quieran ser titulares del Órgano Interno de Control del ITAIPUE.


La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para su estudio y resolución correspondiente.


En más del orden del día, la diputada LizetteMinto García presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, para que realicen una revisión detallada y evalúen las estrategias de seguridad implementadas en sus municipios, con el objetivo de garantizar la protección y bienestar de las y los Cholultecas, que permita construir municipios más seguros y confiables para todas y todos.


El exhorto fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictaminación procedente.


Finalmente, el diputado Iván Herrera Villagómez presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Puebla a remover del cargo a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ante los problemas de inseguridad que enfrenta la capital del Estado.


El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Seguridad Pública, para su estudio y resolución correspondiente.


Comentarios


bottom of page