top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Presenta Nacho Mier el diagnóstico “Esto es Puebla hoy”



“Queremos que el proyecto de transformación vaya acompañado no sólo de lo que establece la convocatoria para la elección del coordinador o coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional y de la coalición Juntos Hacemos Historia, porque se eligen proyectos no personas, grupos colectivos organizados, y la apuesta es la organización social”, afirmó el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier.


“El Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública hoy ha presentado un proyecto basado en la honestidad, el profesionalismo y en las necesidades de quienes aspiran a tener un mejor futuro para Puebla” expresó.


Ante cientos de personas, durante la presentación del diagnóstico “Esto es Puebla Hoy”, refirió que el IMT es la organización social más potente que ha tenido Puebla, lo cual es motivo de orgullo, ya que ni siquiera un partido político tiene su fortaleza “no hay antecedente de ello, nuestra organización abarca todo el territorio del estado, desde los municipios más grandes hasta las comunidades más pequeñas e incluye a los siete grupos étnicos de nuestros pueblos originarios, dando fe de nuestra multiculturalidad”.


El diagnóstico que hoy se presenta es producto del trabajo de los promotores del Instituto, quienes sin importar la lluvia o el sol, incluso trabajando debajo de un árbol, desde una plaza pública o afuera de las casas, en las calles, se reunieron para escuchar las necesidades de la gente, porque no hay nadie mejor para conocer la realidad y las carencias, que quien las vive día a día”.


Indicó que la columna vertebral del quehacer del IMT es la Constitución Mexicana, de donde emanan nuestros derechos como la libertad e igualdad, por lo que es parte nodal de su desempeño, así como la solidaridad y la fraternidad han sido partes fundamentales.


El IMT hizo suyos los principios de la Constitución, por eso su labor hizo eco en todas las regiones animando a todos sin excepción, desde los productores agrícolas, artesanos, comerciantes, amas de casa, empresarios, investigadores, académicos, maestros, los hombres y mujeres que luchan cada día para darle un mejor futuro a sus familias y de quienes hemos aprendido mucho a lo largo de estos meses de trabajo”.


Puntualizó que gracias a ellos se logró configurar un mapa de palabras incluyendo la problemática propia de cada uno de los 217 municipios, como nunca se había hecho antes, dividido en dos vertientes: los sentimientos y emoción de quienes viven los problemas y que fueron expresados en las asambleas comunitarias y estudios, con indicadores específicos de bienestar y de progreso.


Nuestra misión es transformar a Puebla con proyectos concretos dejando atrás la tecnocracia que los implementaba sin sustento; apostamos por la transversalidad como prioridad, nutriéndose de lo recogido en cada uno de los foros; convocamos a los poblanos para construir un pacto social que dibuje un estado diverso e incluyente que sea su signo distintivo. Debemos estar preparados para unirnos y así recuperar la grandeza de nuestro estado y que pueda ser un santuario de paz y progreso”.


Nacho Mier detalló que este informe propone 28 proyectos, 28 misiones concretas, cuyo objetivo es la transformación de Puebla y que sostenga la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación a la que ha convocado Claudia Sheinbaum.


Estas alternativas de proyectos estratégicos son:

1. Nueva Constitución inclusiva y participativa.

2. Pacto Poblano por la Seguridad: trabajando juntos por la prevención y protección ciudadana. En un año recuperaremos las calles y las carreteras para las y los ciudadanos.

3. Reforma al poder judicial: justicia pronta y expedita.

4. Impulso al emprendimiento y aprovechamiento del Nearshoring: Motor de desarrollo regional y consolidación de parques industriales como Ciudad Modelo, e impulsar un parque industrial en la región de Libres – Oriental.

5. Proyecto de extensión de la estancia turística: más noches, más experiencias. Impulso del Clúster Turístico.

Promoción activa de los diferentes tipos de turismo: estacional; activo; pasivo; receptivo; de negocios; cultural; gastronómico; deportivo; médico; rural; religioso; de entretenimiento y doméstico.

Atención y promoción de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla, optimizando su comunicación y uniformando su oferta de servicios.

6. Economía dual: potenciando la recepción de remesas.

7. Consejo Poblano para la Planeación Participativa y Estratégica del Desarrollo: un camino hacia el progreso.

8. Cero analfabetismo en adultos mayores y reducción de la deserción escolar.

9. Atención médica en tu casa, en tu trabajo, en tu escuela: cero muertes maternas y neonatales.

10. Proyecto de igualdad, inclusión y equidad de género: Construyendo un futuro sin barreras.

11. Desarrollo de centros regionales de educación inclusiva y de rehabilitación para niñas, niños y adolescentes.

12. Implementación de centros comunitarios y estancias infantiles para hijas e hijos de madres trabajadoras con amplia participación social.

13. Impulso al empleo y a las oportunidades para las personas que se ubiquen entre los 50 y los 64 años de edad.

14. Ordenamiento territorial, urbano y de rescate de los centros históricos.

15. Reestructura de las zonas urbanas de Tehuacán y Teziutlán.

16. Aprovechamiento óptimo de la infraestructura construida.

17. Programa estatal para el Bienestar: impulso al progreso de los pueblos originarios; acciones para el fortalecimiento de la infraestructura y servicios de salud, educativos, carreteros y de abasto, que conjuguen la participación social con proyectos productivos comunitarios.

18. El programa de arte y cultura más ambicioso en la historia de Puebla a través del impulso de: creación del padrón estatal de arte y cultura, Centro de comunicación y nuevas tecnologías para arte y cultura; Centro de impulso a las artesanías en materia de innovación en el diseño y distribución; Corral de comedias; Centro Estatal de las Artes o Universidad de las Artes (Casa Puebla); crear sede de intercambio nacional e internacional creativo; Casa de Asistencia para el artista poblano;

Trueque, Arte y mecenazgo cultural; reconformar el Ateneo de Puebla; organismo específico para el impulso de la danza y crear la carrera de cinematografía en el Instituto de Artes Visuales.

19. Desarrollo del proyecto del quinto centenario de la Fundación de Puebla.

20. Proyecto de recuperación del Río Atoyac: agua limpia para un futuro sostenible.

21. Proyectos ferroviarios: Tren Puebla – Ciudad de México, Tren Puebla – Proyecto Transístmico y Tren Teziutlán – Puebla.

22. Puebla digital en todos los rincones del estado: innovación y desarrollo tecnológico; impulso a proyectos de emprendedurismo.

23. Proyectos de infraestructura vial: construcción y consolidación de ejes carreteros.

• Tezihuatlán – San José Acateno – Tlapacoya

• Ampliación de la carretera Puebla – Zaragoza.

• Carretera Puebla – Tecali – Tecamachalco – Tehuacán.

• Ampliación de la carretea Chignahuapan – Zacatlán.

24. Proyecto de conectividad integral plena de todas las cabeceras municipales y población de más de cinco mil habitantes.

25. Programa de impulso a la transformación social a través de la renovación integral de los mercados públicos del estado.

26. Economía agraria fortalecida: desarrollo de parques agroindustriales.

27. Desarrollo de proyectos productivos en la región Mixteca – aprovechamiento del agave.

28. Programa de impulso a la formalización del empleo para que todos los poblanos tengan acceso a la seguridad social y a la salud.


Nacho Mier agradeció al Colectivo Ciudadano de Participación Transformadora y al de Nuestra Mejor Versión, quienes han colaborado con el IMT, así como el gran liderazgo de Luis Antonio Godina, Iván Galindo Castillejos y Fernando Manzanilla Prieto, y el gran apoyo del empresario Julián Ventosa.


Luis Antonio Godina Herrera, Coordinador de la Comisión de Visión y Proyecto del IMT, señaló que el documento que hoy se presenta y que contiene XX alternativas de proyectos detonadores, tiene una visión de largo aliento, algunas misiones de corto plazo y otras buscan sentar las bases para el Puebla del 2050.


Godina Herrera detalló que durante 10 meses se llevaron a cabo más de siete mil asambleas comunitarias en donde se ubicaron 14 mil 956 proyectos y áreas de oportunidad, junto con 25 mil 572 alternativas identificadas; se realizaron 20 foros temáticos en los que más de 100 ponentes presentaron sus trabajos, experiencias y esfuerzos y asistieron casi cinco mil personas interesadas en las diversas temáticas.


Subrayó que la fórmula para la elaboración de este trabajo ha sido colocar al centro de toda política pública, de todo proyecto, de toda intención de gobierno, a la ciudadanía, más allá de partidos, de colores o de fobias.


Durante el evento participaron también coordinadores de diversas mesas como Juan Pablo Piña, Antonio Hernández y Genis, Dalia Monroy, David Villanueva, Ana Romero y Juan Carlos Ríos Lara, quienes expusieron las premisas que conforman la misión de cada eje contemplado en el documento y que conduce a la transformación política, social, ciudadana, económica y transversal de este gran proyecto.

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page