top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Presenta IEE Foro de participación dirigido a las juventudes



Con el objetivo de difundir el diálogo informado, la reflexión de la ciudadanía a través de los textos con sello editorial del INE, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) presenta el 2do Foro Democrático “La Confianza y la Participación de la Juventud en la Democracia”, ante la presencia de estudiantes del Colegio Mundial de Puebla A.C. y ciudadanía en general.


Claudia Rivera Hernández, Coordinadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Estratégico del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aseguró que es vital que la ciudadanía se involucre en la cultura democrática con conocimiento y destrezas para permitir ejercer sus derechos, además de asumir responsabilidades para dar a conocer sus inquietudes y hacer valer demandas.


Por su parte, Dulce María Judith Pérez Torres, Profesora Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) enfatizó que, la participación de la juventud durante los procesos electorales debe ser confiable, pues serán quienes construyan este país, por lo tanto, las Instituciones deben trabajar para generar confianza y lograr que este sector se involucre con claridad en los procesos electorales.


En su turno, Esteban Miguel León Ochoa, Profesor Investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, acotó que se debe hacer un importante ejercicio de formación democrática, “ésta no se agota solo al ejercer el voto, más bien, consta que jóvenes y adultos tengan claridad y confianza en la cultura política de nuestro país, además se debe involucrar a la sociedad rural”.


En la actualidad, la juventud es absorbida por las nuevas tecnologías; las Instituciones deben aprovechar los medios digitales para generar contenido de calidad y atractivo, de esta forma se tendría contacto con esta población y se les enseñará a participar en procesos democráticos, aseguró José Fidel Pérez Torres, Vocal de Capacitación Electoral y Educación


Cívica de la 11 Junta Distrital Ejecutiva del INE del Estado de México.


Las personas ponentes, hicieron un llamado a las instituciones educativas a fin involucrarse en la cultura democrática de nuestro país para que la juventud se vea motivada a participar de estos procesos entre la tolerancia y valores sociales.


Se contó con la asistencia de la Consejera Electoral, Mtra. Sofía Marisol Martínez Gorbea Presidenta de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica de este Instituto.


La conferencia se encuentra disponible para consulta en las redes sociales del IEE.


Con estas acciones el IEE contribuye a generar acciones de participación social y activa de las personas jóvenes.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page