top of page
  • Foto del escritorAldo Nava

Pleno de la cámara de diputados otorga licencia a Mario Riestra Piña



El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra, pidió licencia por tiempo indefinido ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la cual fue aprobada por unanimidad y surtirá efectos a partir del 29 de febrero de 2024.

 

Dentro de su trabajo legislativo, la salud de los poblanos fue su más alta prioridad, en este sentido, emprendió, la lucha por la reconstrucción del Hospital San Alejandro. Fue el único legislador que en la discusión del presupuesto 2022, subió a tribuna a exigir los recursos suficientes para la obra.

 

Gracias e ello, logró que en el Presupuesto de Egresos 2023 se contemplaran 1,212 millones de pesos para su reconstrucción; y en el proyecto de egresos 2024 mil millones para culminar el proyecto, además de 600 millones para la ampliación de La Margarita.

 

En múltiples ocasiones exigió la comparecencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para que rindiera cuentas sobre la situación que guarda su dependencia y que los poblanos tuvieran respuestas sobre los nosocomios San Alejandro, La Margarita, e incluso sobre la supuesta construcción del hospital en Amozoc. Logró que la comparecencia se realizará en diciembre 2023, siendo la primera vez que el Director General asistía a la Cámara en lo que va del sexenio.

 

Asimismo, evidenció los incidentes en La Margarita: la falta de mantenimiento de los elevadores, los desperfectos en las calderas, la saturación hospitalaria, las inundaciones en la Margarita, chinches, ratas, baños descompuestos, falta de medicamentos, escasez de laboratorios entre otros.

 

En materia de defensa a los derechos de los trabajadores, presentó una iniciativa para aumentar los días de vacaciones y que los mexicanos gocen de ellas. Esto benefició a más de 22 millones de personas y sus familias.

 

En bienestar animal se manifestó en contra del maltrato y la zoofilia. Presentó iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de establecer que el Estado garantice la protección de los animales, sensibilice respecto a sus derechos y promueva una cultura de trato digno y respetuoso hacia los animales.

 

Derivado de esto, se incluyó por primera vez en la Carta Magna el término de “bienestar animal”, aprobada con fecha 30 de marzo del 2023. Además, solicitó mayor presupuesto para protección de la vaquita marina y especies en peligro de extinción de México. Presentó iniciativas para tipificar los delitos de maltrato animal y zoofilia.

 

En seguridad, exhortó a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional, y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que implementen las acciones de seguridad, vigilancia y protección necesarias en la autopista México – Puebla, con la finalidad de evitar los asaltos y proteger a la ciudadanía.

 

En educación, solicitó al Ejecutivo Federal para que otorgue autonomía al Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE); alzó la voz en el Pleno en contra de la persecución de los académicos, así como contra la arbitrariedad y el autoritarismo en la toma de decisiones al interior de la institución.

 

Cabe destacar que, Mario Riestra, es uno de los Diputados Federales con mayor productividad legislativa; fue diputado local por Puebla en 2011-2014 y Presidente de la Junta de Coordinación Política y Secretario del Ayuntamiento en 2014-2017. Una de sus mayores prioridades es la lucha por las y los poblanos, asimismo, escribió un libro sobre futbol poblano bajo el título “Leyendas Enfranjadas” en el marco del 80 aniversario del Club.

4 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page