top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

PES exige programas de apoyo para garantizar acceso de agua potable


A través de un punto de acuerdo, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Claudia Báez Ruiz, solicitó a los organismos operadores de agua de las entidades federativas y municipios, garanticen el suministro de agua potable de manera continua y suficiente a la población, como insumo vital para la subsistencia  humana y para cumplir con las medidas de higiene para prevenir enfermedades ante la contingencia sanitaria por el virus SARS-COV-2.


La legisladora por Teziutlán en San Lázaro, también solicitó se promuevan programas de descuentos, prorrogas y diferimientos de pagos y condonaciones en el pago por suministro de agua a la población, a fin de apoyar la economía y garantizar el servicio de abastecimiento del vital líquido.


Báez Ruiz, señaló que aunque México elevó a rango constitucional el derecho humano al agua en 2012, más de 10 millones de personas de bajos ingresos carecen de acceso al vital líquido  que resulta un elemento central para garantizar un cuidado adecuado de su salud.

La representante por Puebla en el Congreso de la Unión, aseguró que el elemento central para evitar la propagación de la pandemia, es la higiene personal y el lavado constante de manos con agua y jabón.


Alertó que al no tener agua un gran sector de la población es susceptible a contagiarse de coronavirus por una posible falta de sanidad.


Recordó que el agua fue un elemento fundamental para combatir las pandemias de cólera en 1992, la de influenza AH1N1 de 2009 y también juega un papel central para enfrentar al coronavirus.


“Es indispensable maximizar el acceso al agua potable, especialmente para las comunidades vulnerables. Mantener, cuando  sea posible, la continuidad del servicio de agua, el tratamiento adecuado y la consideración de accesibilidad para todos,  asegurando que la asequibilidad nunca sea una barrera”.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page