top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

“No más acoso y chantaje por ejercer cobranza extrajudicial ilegal”: Genoveva Huerta


· Presenta iniciativa en el Pleno de la Cámara de Diputados


La Diputada Federal, Genoveva Huerta Villegas, propuso desde el Pleno de la Cámara de Diputados que la cobranza extrajudicial ilegal sea un delito que se castigue en la misma proporción con la que se lastima a las y los mexicanos.


Dijo que la iniciativa que presentó busca cuatro cambios: 1. Incrementar la sanción por el delito de cobranza extrajudicial ilegal. 2. Incorporar a este delito, el hostigamiento y el engaño. 3. Sumar un castigo a quien use el chantaje o la intimidación para cobrar y 4. Garantizar la reparación del daño para las víctimas de este delito.


Nadie puede ni debe estar al margen de la ley, menos, los abusivos que hacen del engaño una forma de vida”, expresó.


Huerta Villegas enfatizó que, en el México de los gobiernos de Morena, se ha vuelto un verdadero desafío para millones de mexicanas y mexicanos pagar la póliza de un seguro, la cuenta de un crédito bancario o el abono de una tienda departamental; además de que se ha convertido en un verdadero infierno ser víctimas de esquemas delincuenciales, como los montadeudas.


Los créditos ayudan a que podamos hacernos de una casa, un coche, iniciar un negocio o poder atender alguna emergencia familiar. Y si bien, el pago del crédito es una responsabilidad, la difícil situación de millones de familias, los pone en la situación de soportar formas de cobro humillantes y excesivas”, relató.


Mencionó que, ante esas circunstancias, han prosperado despachos especializados en el acoso y el chantaje y han extendido sus prácticas contra familia o amigos de los deudores. “Nuestro Código Penal Federal lo conoce como cobranza extrajudicial ilegal, por eso, como representantes populares debemos hacer lo que nos toca”, afirmó.


“En Acción Nacional entendemos nuestra responsabilidad y somos conscientes de la grave situación que atraviesa México, por eso, seguiremos dando la batalla desde la denuncia, pero también desde la propuesta, desde la calle y también desde esta tribuna para que en México los delincuentes paguen y paguen caro”, concluyó.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page