top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Monreal “Que se va, que se va… y no se ha ido”

Monreal “Que se va, que se va… y no se ha ido”



La semana pasada hablaba de un personaje que ha logrado colocarse como una pieza clave en la política nacional; esta semana quiero hablarles de otro político que también resulta interesante observar.


Hablo de Ricardo Monreal; ya sé que me van a decir que él está como la canción de José Alfredo, “que se va, que se va, que se va… y no se ha ido.” Pero permítanme analizarlo, como me han permitido ésta pequeña licencia creativa con la letra de la canción.


Unos dicen que el llamado Plan B electoral turnado al Senado de la República es la prueba de fuego de Ricardo Monreal; a mi me parece que esta coyuntura sólo podría darnos más pistas sobre el futuro político del senador que ha transitado en la indefinición partidista.


Porque amagues con que será candidato, con o sin el partido que lo cobija, ya ha pasado en el pasado, cuando quiso ser jefe de gobierno y ni Morena ni López Obrador cedieron a sus pretensiones, entonces, ¿porqué resultarían ahora sus airadas protestas de que no hay piso firme en el proceso interno?, ó ¿por qué le alcanzarían los coqueteos con otros partidos sin una verdadera definición de apoyo? Nada de esto sirvió antes, ni ahora, por ello creo, debería inclinarse por la acción, si quiere hacer verdadera presión para abanderar la contienda presidencial por algún partido político.


Y el plan B puede representarle esa acción ya que si el Senado aprueba el Plan B sin reservas mayores a las ya anunciadas como “hierros procedimentales” por el líder de los morenistas en la Cámara Baja, el poblano Nacho Mier; Monreal perdería posibilidad de encontrar cabida en la oposición, sin embargo, si se restringe el Plan B de tal forma que el INE no pierda capacidad de acción, sería inviable su permanencia en las filas de MORENA.


Entonces surge la pregunta, ¿cuándo sabremos que camino transitará Monreal? La respuesta es que eso depende de cuánto se tarde en el Senado el análisis y la discusión de estas 4 leyes secundarias en materia electoral que sufrieron modificaciones. Y es qué, al conocer que en la madrugada del miércoles en San Lázaro se había votado a favor el llamado Plan B de la Reforma Electoral, el senador Monreal dijo que el Senado no la votaría en Fast Track como lo hicieran los Diputados, y que ésta se turnaría a comisiones para un examen exhaustivo, lo que así aconteció; recordemos que si se discuten y aprueban modificaciones a la minuta, situación que parece probable, (de mínimo por los llamados hierros procedimentales), tendrá que regresarse la minuta modificada a la cámara de origen, por tanto, pudiera ser que no dieran los tiempos para que las modificaciones a éste Plan B en materia electoral, salgan en éste período legislativo que está por concluir.


¿Pasará Monreal de la indefinición a la acción? La moneda está en el aire ¡hagan sus pronósticos¡


Nos leemos en la próxima


@erikaspezia


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page