top of page
  • Foto del escritorAldo Nava

La Fiscalía cumplió más de 600 aprehensiones y 171 cateos en 3 meses

Al retomar el esquema de conferencias de prensa semanales, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio un balance de resultados logrados en tres meses, entre los que destaca, el cumplir más de 600 órdenes de aprehensión y la realización de 171 cateos, iniciando también más de 20 mil Carpetas De Investigación.

 

“Tuvimos una actividad intensa en nuestro trabajo fundamental de investigación y resolución de casos” destacó el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

 

Se informó que durante el proceso electoral concurrente 2023-2024, la Fiscalía de Puebla recibió 376 denuncias, inició 27 carpetas de investigación y 349 expedientes de atención temprana, detuvo a 10 personas en flagrancia delictiva, y recibió la puesta disposición de 22 personas.

 

En cuanto a esclarecimientos y avances en investigaciones, la Fiscalía de Puebla logró que se dictara sentencia de 12 años de prisión contra José Elías N. por violación equiparada en agravio de su hija menor de edad en San Martín Texmelucan; se constató que disolvía un medicamento en la cena de la niña para cometer el ilícito.

 

La Fiscalía esclareció el feminicidio de una enfermera en un Centro de Salud de Tlaxco donde laboraba. Se acreditó que su ex pareja Cristian Iván N., llegó al lugar y le disparó con arma de fuego, por lo que fue aprehendido; permanece en prisión.

 

Mediante datos de prueba, la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva contra Federico N., posible responsable del feminicidio de su pareja sentimental ocurrido el 24 de mayo de 2024 en Zacatlán.

 

Ante una denuncia por la desaparición de una mujer de 48 años de edad y de su hijo de 11 años con autismo en el municipio de Juan Galindo, se realizaron actos de investigación que derivaron en detener a Erick Roberto N., quien habría privado de la vida a su madre y hermano, ocultando ambos cuerpos en su domicilio.

 

Por secuestro agravado, se impuso una condena de 52 años de prisión contra Ignacio N., por la desaparición de su empleador en junio de 2022; con base en la investigación se estableció que, desde el teléfono de la víctima, solicitó 1 millón de pesos como rescate, posteriormente vendió el equipo en una casa de empeño.

 

También, se dio cuenta del esclarecimiento de homicidios, como el de un menor de 6 años de edad en Huauchinango, cuyo responsable, David N., ya fue sentenciado a 33 años de prisión, tras acreditarse que lo agredió en 29 ocasiones con una navaja en mayo de 2021.

 

Por otra parte, se cumplieron 4 órdenes de aprehensión contra Rodrigo N., Juan N., Jhonatan N. y Jairo N., vinculados a proceso y con prisión preventiva. En distintos hechos privaron de la vida a personas en los municipios de Santo Tomás Chautla, Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, y San Felipe Tepatlán, respectivamente.

 

En seguimiento a una investigación por el secuestro de un ciudadano el 9 de febrero de 2023 en Cuetzalan, la Fiscalía de Puebla aprehendió en la Ciudad de México a un hombre y una mujer que era hermana de un trabajador de la víctima, además de aprehender a una tercera persona para esclarecer el hecho.

 

En Tepatlaxco de Hidalgo fueron detenidos Manuel N., Alyson Janine N. y Omar N., presuntos responsables de la privación de la libertad de dos hombres en Amozoc; personal de la Fiscalía rescató a las víctimas y aseguró el dinero producto pago del rescate.


Por el secuestro de un hombre en junio de 2019 por quien exigieron el pago de 2 millones de pesos para su liberación y que posteriormente fue hallado sin vida, fueron sentenciados a 80 años de prisión Zaira Aideth N., Lluvia Ivonne N., Fernando N. Cristian N. y Jonathan N., y más 87 años de prisión a Luz Magali N.

 

Se lograron sentencias condenatorias de 13 años contra Uriel N. y Manuel N., y de 7 años contra Juan Carlos y Hugo de Jesús N., responsables de robo de vehículo agravado.

 

También, agentes investigadores catearon un inmueble en la colonia La Cañada, Puebla, donde aseguraron un tractor Kenworth con placas de circulación 97AX4Z reportado como robado y diversas autopartes.

 

Como parte de investigaciones realizadas por incendios en los municipios de Aquixtla e Ixtacamaxtitlán, la Fiscalía de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de David Sue N. y Anselmo N., presuntos responsables de provocar las igniciones.




 

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page