top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

La BUAP presenta el nuevo título profesional electrónico en formato XML y PDF



En los próximos 10 días hábiles emitirá casi 41 mil de estos documentos, correspondientes al periodo de octubre de 2018 a febrero de 2023


La BUAP dio a conocer la expedición de la representación gráfica del título profesional electrónico que deriva de un formato XML, el cual contiene la información del egresado ante la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP. Con este formato, imposible de falsificar, se permite la portabilidad para transitar de un nivel educativo a otro, además de garantizar su reposición ante un posible extravío.


A partir de este 24 de abril, en los próximos 10 días hábiles la institución enviará por correo electrónico 40 mil 953 títulos profesionales en formato XML y PDF, correspondientes a octubre de 2018 a febrero de 2023. Así también, a partir de esta fecha se entregarán ambos formatos: la representación gráfica del título en formato PDF y el lienzo físico en papel.


En la presentación de la expedición del XML y representación gráfica del título electrónico, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó el mecanismo de seguridad que impide la falsificación del documento y el envío del correo electrónico encriptado que sólo será abierto por el titulado.


Hemos dado un gran paso que seguramente seguirán varias instituciones del país y nos convertirá en un referente nacional, ya que estos documentos son inviolables”, aseguró.


Las direcciones de Administración Escolar (DAE) y General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) realizaron la representación gráfica del archivo XML para entregarla en formato PDF. Este documento visual contiene diversos elementos, como folios de control de la DGP y BUAP, nombre del profesionista, nombre y clave de la carrera, firmas electrónicas de autoridades de la BUAP, código QR para verificación y fecha de emisión.


La doctora Cedillo Ramírez informó que permitirá a los egresados tener un duplicado ante casos de inseguridad o pérdida por desastres naturales, como terremotos, y por extravío. “Este lineamiento permitirá a nuestros egresados imprimir este documento las veces que lo requieran”. Además, su consulta los 365 días por QR y en línea: https://tituloselectronicos.buap.mx/.


Ricardo Valderrama Valdez, titular de la DAE, señaló que la meta este año es desarrollar acciones para evitar la burocratización de los procesos y mejorar las capacidades estratégicas y ventajas competitivas de los servicios; además, disponer de plataformas electrónicas y software en apoyo de los trámites administrativos al 2025.


Lo anterior no elimina el lienzo impreso en papel, ya que se continuará entregando en este formato. “A partir de ahora, en un plazo no mayor a 25 días hábiles, cada egresado que realice su trámite recibirá título electrónico en archivo XML, representación gráfica de su título en formato PDF y lienzo físico en papel”.


El director de la DAE notificó que la entrega del título en este formato será únicamente a los egresados que hicieron su trámite con el esquema de registro electrónico a partir de octubre de 2018.


En la gestión de la Rectora Lilia Cedillo se han registrado 18 mil 446 títulos electrónicos ante la Dirección General de Profesiones. En promedio, la DAE ha entregado mil 100 títulos de manera mensual.


Por su parte, Marco Antonio de los Santos Landa, titular de la DCyTIC, detalló que la citada plataforma fue desarrollada en la institución y cumple con los requerimientos de encriptación, mediante software seguro, servidores robustecidos, redes y comunicaciones protegidas.


De esta manera, todos los títulos emitidos desde 2018 son electrónicos y son consultados por QR, mediante la plataforma https://verifica.buap.mx. La segunda forma será mediante el sitio web https://tituloselectronicos.buap.mx/ , utilizando datos generales del titulado.

0 visualizaciones0 comentarios

Коментарі


bottom of page