top of page
  • Foto del escritorJhonatan García

Investigador BUAP gana Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky 2023



Abraham Nehemías Meza Rocha, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, fue galardonado con una de las cinco Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky 2023, la cual se otorga a jóvenes científicas y científicos con una trayectoria sobresaliente en su área de especialización.


“Para mí es un orgullo. Es el mayor reconocimiento que puede uno obtener como joven académico menor de 42 años. Quizá para los deportes no somos tan jóvenes, pero es el reconocimiento más grande al que aspiramos en la investigación en México”, expresó.


La línea de trabajo del doctor Meza Rocha -adscrito a la BUAP desde 2015 como Cátedra Conacyt, ahora denominada Investigadores por México- se centra en fotoluminiscencia enfocada en sistemas vitreos activados con metales de transición y lantánidos trivalentes. Es decir, en desarrollar dispositivos que operen con diodos ultravioletas, los cuales requieren de nuevos materiales convertidores de luz, que sean económicos, eficientes bajo excitación de este tipo de luz y amigables con el medio ambiente.


De esta manera, el académico modifica la composición química de los vidrios convencionales, para que estos tengan en su estructura un porcentaje menor al 50 por ciento de un óxido formador. Los materiales obtenidos son llamados vidrios invertidos y están basados en fosfato y boratos activados con lantánidos y metales de transición.


El vidrio actúa como una matriz, a la cual se introducen lantánidos trivalentes y metales de transición, estos iones son ópticamente activos de tal manera que al irradiarlos con luz ultravioleta generan una emisión de luz”, explicó.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page