top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Iniciará en Puebla jornada de vacunación contra VPH: Salud



Con el fin de prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Salud, iniciará la campaña de vacunación del lunes 11 de septiembre al viernes 15 de diciembre de 2023 para niñas de quinto y sexto año de primaria, primero de secundaria, así como de 11 a 13 años no escolarizadas.


En conferencia de prensa encabezada por el Ejecutivo del estado, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba indicó que, durante esta jornada, también serán inoculadas niñas rezagadas de segundo y tercer grado de secundaria, además de aquellas de 14 y 15 años no escolarizadas.


Asimismo, detalló que la vacuna contra el VPH consta de una sola dosis vía intramuscular; las menores deberán llevar la carta de consentimiento informado debidamente firmada por la madre, padre y/o tutor, además de su cartilla nacional de salud para poder ser inoculadas. Cabe destacar que las niñas de los grupos etarios antes mencionados no escolarizadas podrán acudir a los centros de Salud más cercanos al domicilio.


La secretaria precisó que las mujeres con VIH, cis y transgénero, de 11 a 49 años, también podrán recibir la vacuna, la cual constará de tres dosis que se aplicarán de la siguiente manera (0 meses, 2 meses y a los seis meses).


Por último, la titular de la dependencia dio a conocer que algunas de las reacciones temporales de la vacuna son: dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que puede durar de 2 a 3 días; la aparición de un nódulo que puede desaparecer en varias semanas de manera espontánea y en caso de malestar, irritabilidad, temperatura de 38.5 grados centígrados, náuseas, diarrea, congestión nasal, deberán acudir al médico.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page