Con la participación de 427 inscritos, más de mil 500 académicos y gestores de instituciones de educación superior (IES) -públicas y privadas-, además de funcionarios de gobierno y profesionales de la educación del país y otras naciones, inició la sexta edición del Diplomado “Las evaluaciones interna y externa de programas educativos y la gestión en la educación superior”, un programa que posiciona a la BUAP como referente en la gestión académica y la mejora continua.
Al inaugurarlo, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez refirió la importancia de los sistemas de evaluación en las IES, como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), herramientas que agregan valor a la educación, al asegurar la pertinencia y calidad de los programas educativos, a través de asesorías de pares académicos.
Por ello, externó que esta vinculación abona a consolidar una cultura de aseguramiento de la calidad. “En esta sexta edición del diplomado a distancia hay un gran número de participantes, lo cual no es gratuito, se debe al trabajo realizado en las ediciones anteriores”.
Por su parte, el coordinador General de los CIEES, Miguel Ángel Tamayo Taype, resaltó el trabajo de la BUAP para actualizar y capacitar a sus pares de otras universidades del país, y de naciones como Bolivia, Nicaragua y Perú. Mientras que la directora del SEAES, María José Rhi Sausi Garavito, ubicó a este diplomado como “un referente en capacitación y formación continua de los pares que tienen la responsabilidad de evaluar programas e instituciones, además de extender el conocimiento”.
Dirigido a rectores, directores, responsables de programas educativos y de planeación y gestión en las IES, así como a integrantes de los comités de autoevaluación y pares evaluadores, este diplomado a distancia desarrolla competencias para realizar procesos de evaluación y acreditación de planes de estudio de nivel superior, con el fin de asegurar su calidad y mejora continua.
Comments