top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

INAH y Ayuntamiento de San Andrés suman esfuerzos para preservar la zona arqueológica de Cholula



El presidente municipal, Mundo Tlatehui, en compañía de Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla; arqueólogos e investigadores; dieron a conocer los hallazgos encontrados durante la obra de rescate de la escalinata de El Pocito, en la Gran Pirámide de Cholula.


El edil sanandreseño destacó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjuntapara preservar la Zona Arqueológica, con el objetivo de contar con un espacio digno.


"Estamos próximos a terminar el proyecto de rescate de la escalinata, tenemos un avance entre el 85 y 90 por ciento, prácticamente estamos por concluir", aseguró Mundo Tlatehui.


Al respecto, el presidente municipal llamó a las y los sanandreseños, así como a las y los turistas que visitan este sitio a cuidar y respetar el espacio rehabilitado.


En tanto, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, refirió que gracias a la voluntad del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, se desarrolló un proyecto técnico de rehabilitación.


"Es una obra muy importante, trascendental para recuperar el flujo de visitantes al Sitio Arqueológico y al Santuario, además,se reviste porque se trata de corregir una situación que era comprometida para el usuario y para el basamento piramidal", afirmó Manuel Villarruel Vázquez.


Sergio Suárez Cruz, arqueólogo y supervisor del proyecto, detalló que durante los trabajos fue encontrado un núcleo de adobe que seríadel relleno de la quinta etapa del basamento piramidal.


En segunda instancia fue localizado material cerámico, el cual corresponde a restos de braseros prehispánicos y resaltó el hallazgo de una preforma de escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, que representa a Tláloc, dios de la lluvia.

4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page