top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

IEE Puebla Organiza Foro “Consulta Popular y Democracia Directa”



Como parte de los foros democráticos del sello editorial INE, el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó el Foro “Consulta Popular y Democracia Directa”, con la finalidad de promover y difundir el diálogo informado, así como invitar a la reflexión de la ciudadanía.


Con esta iniciativa se busca impulsar y fortalecer la cultura cívica, política y democrática de la ciudadanía, misma en la que las y los panelistas coincidieron en invitar a la ciudadanía a consultar las diversas posibilidades de participación ciudadana.


La Mtra. María Cecilia de la Paz Vázquez Ahumada, Investigadora adscrita al Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia, profundizó sobre la evolución de la participación democrática en la entidad, reflexionó acerca del concepto de democracia acuñado en la Grecia antigua, explicó cómo surgió la democracia y posteriormente la capacidad de participación de la mayoría de la población.


A su vez el Dr. José Alejandro Guillén Reyes, Presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, subrayó las dos formas de participación popular: democracia directa y democracia participativa en el contexto local y destacó la importancia de fortalecer y divulgar la educación cívica para que las ciudadanía tenga una serie de conceptos y principios que les permitan ir entendiendo cómo funciona una democracia a pesar de la complejidad de las sociedades.


Por su parte, el Lic. Juan Carlos Rodríguez López, Consejero Electoral del Consejo General del IEE abordó la temática de los instrumentos de la democracia directa, tales como el referéndum, que se usa para convocar a la ciudadanía a fin de aceptar o rechazar una propuesta de gobierno, el plebiscito para que la ciudadanía acepte o rechace una propuesta que concierne a la soberanía y la iniciativa popular para que la ciudadanía acepte o rechace una propuesta emanada del mismo pueblo.

1 visualización0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page