top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Genoveva Huerta presenta reforma para evitar que infractores al medio ambiente eludan responsabilida


Con el objetivo de eliminar las exclusiones que existen en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, bajo las cuales los infractores eluden su responsabilidad, la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, presentó una iniciativa para modificar el artículo 2º fracción III de dicha legislación.


“Con esta reforma se pretende que los juzgadores ponderen de mejor forma los daños ambientales y sus consecuencias inmediatas o de efectos reservados al tiempo”, expresó la legisladora en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.


Mencionó que actualmente el artículo 6 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental abre la posibilidad de que el o los responsables de daño al medio ambiente se amparen bajo conceptos oscuros o contradictorios con los fines de prevención y restauración que la ley contempla.


Huerta Villegas dijo que, con la aprobación de esta iniciativa, se consolidará el derecho al medio ambiente sano reconocido por el artículo 4° constitucional, pues los infractores que dañen o alteren el medio ambiente deberán ser sujetos de responsabilidades administrativas, civiles y penales.


Resaltó que los principales beneficiarios de esta reforma serán los pobladores originarios de centros rurales o urbanos que padezcan el acecho de proyectos sin evaluaciones de impacto ambiental u otros requisitos indispensables que justifiquen alteraciones en el medio ambiente por medio de medidas compensatorias.


“Nos encontramos frente a una devastación histórica del medio ambiente ocasionada por los proyectos de la 4T; las empresas y el gobierno acuden a las exclusiones contempladas en la ley para no hacerse cargo del daño o deterioro ocasionado al medio ambiente”, finalizó.

10 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page