top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Genoveva Huerta presenta iniciativa para el cuidado de la salud a través de la arteterapia


Además de pedir a las autoridades fomentar y apoyar el desarrollo de programas de arte comunitario…


La Diputada Federal por la cuarta circunscripción de Puebla, Genoveva Huerta Villegas, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el fin de incorporar el arte a la salud y el bienestar de los pacientes, a través del conocimiento de la arteterapia y otras alternativas.


La arteterapia se basa en las aplicaciones psicoterapéuticas del proceso artístico. Utiliza esencialmente los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución.


“El arte y la cultura revisten una importancia vital para la humanidad, no hay duda de que el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo”, recalcó la legisladora.


Dijo que la participación en las artes puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades mentales, al tiempo que aumenta la autoestima y puede proteger contra el deterioro cognitivo.


En este sentido, Huerta Villegas propuso que la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomenten y apoyen el desarrollo de programas de arte comunitario.


Asimismo, que la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud y con la participación que corresponda a la Secretaría de Cultura, oriente al desarrollo de la investigación en las artes y la salud.


La iniciativa incluye el derecho de los pacientes enfermos en situación terminal a optar por recibir, entre los cuidados paliativos, arteterapia en la institución de salud en que esté hospitalizado o en un domicilio particular.


Cabe destacar que en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre las investigaciones y evidencias que relacionan el arte con la salud; dicha investigación fue retomada por la revista The Lancet y arroja que la participación o pasiva en arte genera beneficios inmediatos en la salud.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page