top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Genoveva Huerta presenta iniciativa para detener la “Apropiación Cultural” de diseños textiles



La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Genoveva Huerta Villegas, se pronunció por detener la apropiación cultural que realizan marcas nacionales e internacionales para lucrar con la identidad de los pueblos y comunidades indígenas del país, en concreto, de sus diseños textiles.


En ese sentido es que presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar el Código Federal de Procedimientos Civiles en materia de acciones colectivas para garantizar la protección del patrimonio cultural de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.


“Es justamente la masificación de la economía, la responsable de que las dinámicas de consumo lucren con la identidad de los pueblos y comunidades indígenas, y de forma concreta, con sus diseños textiles; las empresas no procuran el reconocimiento de la identidad originaria, mucho menos pagan derecho alguno sobre la apropiación de sus símbolos, grabados o patrones”, enfatizó la legisladora albiazul.


Citó que se ha vuelto una práctica recurrente, la apropiación indebida de diseños identitarios de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas por parte de empresas nacionales e internacionales, como la que el pasado mes de julio denunciaron artesanos de San Gabriel Chilac, Puebla, en contra de la empresa Shein, por plagiar en sus prendas los bordados autóctonos de esa región.


“Por ello se debe proteger el patrimonio cultural de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a través de las acciones colectivas, las cuales son un instrumento jurídico diseñado para proteger los derechos de los usuarios en materia de consumo de bienes y servicios, así como el derecho de una colectividad a un medio ambiente sano. La propuesta es que los responsables de apropiación indebida del patrimonio cultural de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas reparen el daño a éstas”, finalizó.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page