top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Exhortan diputados homologar salario de policías municipales de la zona metropolitana



Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Asuntos Metropolitanos de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, un exhorto dirigido a los 19 Ayuntamientos que forman parte de la zona metropolitana, para igualar los sueldos de sus policías municipales, reforzar la capacitación de sus elementos e identificar el material que necesitan para el desempeño de sus funciones.


Al respecto, la diputada Aurora Sierra Rodríguez destacó que es necesario avanzar en estrategias y acciones que lleven a mejorar la seguridad en la zona metropolitana, pues la homologación de sueldos y reforzar la capacitación pueden impactar en una baja de la incidencia delictiva.


En su intervención, la diputada Azucena Rosas Tapia consideró que es positivo contar con elementos capacitados y que tengan los dispositivos necesarios para llevar a cabo su labor. En tanto, el diputado Rafael Micalco Méndez expuso que este punto de acuerdo abona a la estrategia de seguridad, pues la zona metropolitana es compleja ante la extensión de la mancha urbana.


En otro punto del orden del día, las y los integrantes de las Comisiones Unidas avalaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y a los municipios de Amozoc, Atlixco, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, Tlaltenango, Tepatlaxco de Hidalgo y Teziutlán, para que de manera coordinada implementen mecanismos que prevengan y eviten actos que puedan generar delitos derivados de los llamados “montachoques”, así como dar a conocer a la ciudadanía el cuidado que debe tener al manejar para evitar actos de extorsión y violencia.


Como parte de los resolutivos, también se exhortó a los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Acatlán de Osorio y Ajalpan, para que implementen campañas de educación e información vial, con el objetivo de prevenir y evitar actos que puedan generar delitos derivados de los llamados “montachoques”.


La diputada Karla Rodríguez Palacios señaló que este tipo de hechos se han incrementado y ocurren en las vialidades más importantes, donde las personas llegan a ser víctimas de extorsión tras un incidente de choque; en el uso de la palabra, aprovechó para mencionar que presentó una iniciativa para tipificar este delito y proteger a la ciudadanía. En tanto, la diputada Tonantzin Fernández Díaz indicó que con estas acciones se pretende salvaguardar la tranquilidad de las personas.


A la sesión de las Comisiones Unidas también acudieron las diputadas y diputados Roberto Solís Valles, José Antonio López Ruiz, Néstor Camarillo Medina, Jorge Estefan Chidiac, Norma Reyes Cabrera, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Xel Arianna Hernández García.

2 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page