top of page
  • Foto del escritorAldo Nava

En Puebla, se combate a la delincuencia con equipamiento, fortalecimiento policial y coordinación interinstitucional

 



En un ejercicio de rendición de cuentas y como parte del Primer Informe de Labores del gobernador Sergio Salomón, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, compareció ante la LXI Legislatura del Congreso del Estado, donde destacó los resultados obtenidos mediante el plan estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”, en materia de combate a la delincuencia y fortalecimiento policial, durante 2023.

 

Como parte de su informe, Cruz Luna resaltó que en Puebla se combate a la delincuencia con equipamiento, capacitación y coordinación interinstitucional, por ello, anunció que durante 2024, serán incorporados 800 nuevos policías estatales. Asimismo, adelantó que los próximos días, la institución implementará el uso de brazaletes electrónicos para el monitoreo de medidas cautelares de las personas que se encuentran bajo un proceso penal, esto en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

En materia operativa, destacó la puesta en marcha del Plan de Coordinación “Fuerza por Puebla”, así como la detención de más de 2 mil 386 personas, entre ellas, 91 objetivos estratégicos por ser generadores de violencia y el aseguramiento de 848 vehículos relacionados en hechos delictivos, 120 mil 531 litros de gas LP, 16 mil 597 litros de hidrocarburo y 31 mil 840 litros de gasolina. Resaltó que, para alcanzar estos resultados, se contó con la participación de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales.

 

El titular de la SSP recalcó que, para reconocer la labor de las y los policías estatales, 7 mil 551 elementos obtuvieron dos incrementos salariales. A través del Plan Centinela, fueron reactivados cinco arcos de seguridad y cuatro subsedes, fortalecida la red de videovigilancia y se inició la instalación de 38 Centros de Control y Comando (C2). Para fortalecer la seguridad en los municipios, se incrementó el estado de fuerza con la contratación y registro de mil 375 nuevos policías, así como con la entrega de patrullas, chalecos balísticos y armas de fuego.

 

También, detalló que, durante 2023, fue creado el primer centro penitenciario varonil para adultos mayores y continuó con la rehabilitación de los centros penitenciarios de Puebla, Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

 

Compartió que la SSP impulsó la creación de áreas de Prevención del Delito en 62 municipios y Unidades de Atención Inmediata a las Mujeres en otros 92 ayuntamientos.


Comments


bottom of page