top of page
  • Foto del escritorAldo Nava

En Comisión del Congreso comparece la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva



 

Como parte de la glosa del Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira compareció ante la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

 

Durante la comparecencia, las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género cuestionaron a la secretaria sobre las acciones de la dependencia en temas relacionados con el seguimiento de las acciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, las medidas para atender la violencia contra las mujeres y los programas de sensibilización y prevención para evitarla, así como el empoderamiento de las mujeres en zonas marginadas de la entidad.

 

En este sentido, la secretaria de Igualdad Sustantiva informó sobre los avances de las políticas y programas para erradicar la violencia contra las mujeres, a través de acciones de prevención y atención; así como el fortalecimiento de la igualdad sustantiva mediante la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género y la transformación cultural. La secretaria reconoció el trabajo de la LXI Legislatura al aprobar ordenamientos legales a favor de las mujeres, como la denominada "Ley Monzón".

 

De igual manera, dio a conocer la implementación del "Plan de Acciones Emergentes para atender la Declaratoria de Violencia de Género 2023-2024", donde realizaron 181 acciones de naturaleza interinstitucional, con el propósito de abordar de manera integral la Declaratoria, a través de mecanismos institucionales que permiten prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Afirmó que, mediante un trabajo interinstitucional entre la estructura orgánica estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, municipios, iniciativa privada y sociedad civil, en el segundo semestre del 2023 se logró un avance del 46% dentro del Plan de Acciones Emergentes que tiene un alcance para el 2023-2024.

 

Durante la comparecencia, en representación del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Nora Merino Escamilla preguntó a la secretaria de Igualdad Sustantiva sobre la actualización de la plataforma creada para el seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, las acciones realizadas respecto al programa de prevención del embarazo adolescente, las atenciones otorgadas en refugios para mujeres y el presupuesto total obtenido en 2023.

 

A nombre del Partido del Trabajo, la diputada Mónica Silva Ruiz cuestionó a la titular de la dependencia sobre la legalidad de la sesión del Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, donde se presentaron los resultados de la Alerta de Género, la cual, señaló, fue presidida por personal que no forma parte del Sistema.

 

Asimismo, en representación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Laura Zapata Martínez preguntó a la secretaria de Igualdad Sustantiva sobre las acciones que se realizan para atender la violencia de género y coordinarse con los diferentes niveles de gobierno, así como las medidas y programas para atender la violencia y acoso en el transporte público.

 

En su momento, a nombre del Partido Acción Nacional, la diputada Lizette Minto García cuestionó a la funcionaria sobre cómo la dependencia está midiendo el impacto de los programas de sensibilización y prevención de la violencia de género en las comunidades de la entidad, así como las acciones para expandir y mejorar los programas de empoderamiento de las mujeres en zonas marginadas.

 

En representación del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Xel Arianna Hernández García preguntó a la secretaria de Igualdad Sustantiva sobre las estrategias para capacitar a más municipios en materia de inclusión y derechos; la instalación de programas municipales; y el acercamiento de la dependencia con instancias federales para temas como igualdad, perspectiva de género, prevención y erradicación de la violencia.

 

De igual manera, la diputada de Morena, Jocelyn Olivares López preguntó a la secretaria sobre las acciones y resultados del Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

bottom of page