top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

El INSABI ha fracasado como sustituto del seguro popular: Mario Riestra



Debido al fracaso de la política de salud del Gobierno Federal, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Mario Riestra Piña alertó que por primera vez en un siglo la esperanza de vida de los mexicanos ha disminuido drásticamente.


Durante la comparecencia del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el legislador por el estado de Puebla, señaló que entre 2018 y 2020, de acuerdo a cifras de la CONEVAL, más de 15 millones de mexicanos perdieron el acceso a los servicios de salud.


Paralelamente, indicó, el gasto promedio de las familias en salud, se incrementó 40% durante el mismo periodo.


“Y por si ello fuera poco por primera ocasión, en un siglo, en la historia de México, el país ha experimentado una reducción generalizada en la esperanza de vida de los mexicanos”, lamentó.


Desde San Lázaro, Riestra Piña afirmó que en lo que va del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal ha sido deficiente en la prestación del derecho constitucional a la protección de la salud de los mexicanos.


“Pareciera que la frase: primero los pobres ha quedado en el discurso en las políticas de salud, y en la práctica se ha dejado a los más necesitados en el sótano de las políticas públicas”, acusó.


El congresista por el Distrito 12 sostuvo que con la desaparición del Seguro Popular se ha afectado a los que menos tienen, “por eso han proliferado los consultorios y farmacias privadas, pues ante la incapacidad del gobierno federal, los mexicanos han tenido que buscar otras opciones”.


“Según la encuesta de salud y nutrición, por ejemplo, el 69% de la población se atendió por COVID en instancias privadas, lo que confirma la deficiencia de los servicios de salud del Estado”, refirió.


Por otra parte, el secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja demandó al titular del INSABI explique en dónde quedaron los 920 millones de pesos que se pagaron al Proveedor “Viva Enterprises Limited” para la adquisición de 650 ventiladores y que no se entregaron, de acuerdo a las observaciones que emitió la Auditoria Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2019.


“De acuerdo a ese mismo documento tampoco se acredito la entrega de más de un millón de cubrebocas KN95 con un costo de 49 millones de pesos. Y esta también pendiente la aclaración de los pagos efectuados por mil 600 millones de pesos para la compra de otros 2 mil 250 ventiladores sin que se hubiera comprobado su adquisición, recepción y distribución”, denunció.


Mario Riestra, agregó que también existen diferentes investigaciones académicas que señalan que una parte importante de la causa del desabasto de medicamentos tiene que ver con la ineficacia de la UNOPS, oficina de las Naciones Unidas con quien el gobierno federal signo acuerdo de colaboración por más de 6 mil millones de dólares y por el cual la UNOPS cobró más de 10 millones de comisión.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page