top of page
  • Foto del escritorArmando Soto

El INAOE celebra su aniversario 52



Con una solemne ceremonia en la que se otorgaron reconocimientos como Investigadores Eméritos a los doctores Luis Carrasco Bazúa y Guillermo Tenorio Tagle, este viernes el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) festejó 52 años de su fundación.


Este año, además, se conmemoran el 81 aniversario del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla (OANTON) y los 30 años del doctorado en Electrónica.


La ceremonia de aniversario estuvo presidida por el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE; el Excmo. Embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra; el General Brigadier del Estado Mayor Eloy Cornelio Toledo, así como el Contralmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor Miguel Ángel García Portillo, jefe de la Sección de Comunicaciones del Estado Mayor General de la Armanda de México, y el Dr. Alejandro Díaz Méndez, Titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, en representación de la Dra. María Elena Álvarez Buylla, Directora General del Conahcyt.


En su discurso de bienvenida, el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez dijo "gracias a las instituciones que apoyaron en su momento a la creación de este instituto, hoy en día el INAOE es uno de los 26 centros públicos de investigación que tiene como funciones la investigación el desarrollo tecnológico, la formación de talento humano y la relación social con el sector público y privado".


Además, felicitó a todo el personal del INAOE y a los estudiantes que lo conforman destacando su labor y dedicación.


El Director General refrendó el compromiso social con los proyectos orientados al sector de la Salud, desarrollados con el Municipio de San Andrés Cholula, el ISSSTE y el ISSSTEP.


En el marco de la ceremonia, se otorgaron los reconocimientos de emeritazgo a los doctores Luis Carrasco Bazúa y Guillermo Tenorio Tagle, investigadores de la Coordinación de Astrofísica.


En la semblanza de ambos científicos, el doctor José Ramón Valdés Parra, Coordinador de Astrofísica, destacó el nivel de excelencia de ambos y subrayó que gracias a las aportaciones científicas a la Astronomía en México y en el mundo, el INAOE les otorga este gran reconocimiento a ambos.


El doctor Luis Carrasco Bazúa realizó la licenciatura en Física en la UNAM y la maestría y el doctorado en Astronomía en la Universidad de California, Berkeley. Ha trabajado en la UNAM, en el Landessternwarte Heidelberg Königstuhl en Alemania, en el Kitt Peak National Observatory de Arizona y en el INAOE. También ha realizado estancias en el Osservatorio Astronomico di Brera Milán, el Observatoire de Paris, el Lunar and Planetary Institute de la NASA.


Ha publicado un sinnúmero de artículos en revistas científicas internacionales, ha dirigido proyectos de tesis de posgrado y proyectos científicos diversos. En 1987 recibió el Premio Nacional de Ciencias Puebla otorgado por el Concytep. Es miembro de la American Astronomical Society, de la Academia de Investigación Científica, de la International Astronomical Union y de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Ingenierías de la UAM. Ha sido jefe del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM y miembro de distintas comisiones dictaminadoras y evaluadoras de la UNAM y del Conahcyt. Actualmente es investigador titular D del INAOE.


El doctor Guillermo Tenorio Tagle estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó su doctorado en la Victoria University of Manchester. Trabajó en el Instituto Max Planck de Astrofísica de Munich, Alemania; el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Ginebra, Suiza; el Colegio de Francia en París; el Centro de Estudios Nucleares en Saclay, Francia; el Instituto de Astrofísica de Canarias, España, y en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Desde hace 26 años trabaja en el INAOE. Actualmente es investigador titular D del INAOE.


Ha publicado artículos en revistas científicas internacionales y dirigido proyectos de tesis de posgrado. Su trabajo científico ha sido recogido en numerosos libros de texto de circulación internacional. Ha participado en más de cien congresos y ayudado a organizar varios de ellos. Junto con el doctor Alfonso Serrano Pérez Grovas, realizó el Programa Guillermo Haro.


Ha sido miembro de comités evaluadores del Conahcyt, árbitro para las revistas científicas especializadas más importantes y arbitrado diversos proyectos. Ha recibido numerosos reconocimientos como la Presea Francois I (College de France), Invitado por el Annual Reviews of Astronomy & Astrophysics (1988) a escribir el artículo de revisión "Large-scale expanding superstructures in galaxies", Cátedra de la Fundación BBV (U. de Cambridge-RU), Cátedra Iberdrola (U. Autónoma de Madrid), Cátedra Pierre y Marie Curie, Sackler Visiting Professorship U. de Cambridge-RU, Cátedra Jesús Serra y Cátedra Severo Ochoa (España), Investigador Nacional Emérito (S.N.I.) 2017, Profesor invitado por la Academia de Ciencias de la Republica Checa (2022).


En esta ceremonia de aniversario se celebraron además los 30 años de existencia del doctorado en Electrónica con un video conmemorativo, en el cual se rememoraron los inicios de este programa de posgrado creado el 1 de junio de 1993.


Además se entregaron los reconocimientos al personal con 25, 30 y 40 años de servicio en el INAOE. La doctora Itziar Aretxaga, investigadora de la Coordinación de Astrofísica, habló a nombre del personal que cumplió 25 años de servicio.


En su discurso comentó: "Este colectivo de trabajadores, que hemos cumplido años de laborar en esta institución, hemos dedicado nuestra vida y esfuerzo. Esta celebración es gracias al trabajo de comunidad, gracias al acompañamiento que hemos tenido a lo largo de nuestra carrea. Reconozco a todos los investigadores, estudiantes, administrativos, personal de mantenimiento y apoyo por ser parte del INAOE, no solo por el trabajo diario que se realiza en este centro de investigación sino por el apoyo a la comunidad, por esos pequeños gestos que se tienen cuando se crea comunidad en las buenas y en las malas".


Finalmente, tomó la palabra el Dr. Alejandro Díaz Méndez, Titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conahcyt, el cual felicitó a este Instituto por los 52 años de la creación del INAOE y el 81 del OANTON, y al personal que labora el INAOE por su trayectoria científica y tecnológica. Destacó que el trabajo realizado en este centro de investigación, perteneciente al Conahcyt, está desarrollado gracias a la innovación en investigación, desarrollo tecnológico y ahora en temas de salud en las comunidades.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page