top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

El Ajedrez de la sucesión



Por Erika Spezia


Formalmente esta semana se dio inicio a la sucesión presidencial (al menos en Morena), con los ya muy conocidos personajes del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados,y como la política imita al ajedrez veamos este juego político como si dispusiéramos de un tablero de blancos y negros.


Iniciemos por obviar de este tablero el numero tradicional de piezas y su color sin embargo, los movimientos y el valor de cada trebejo no cambiará,obviemos también,al otro bando porque de ellos ni sus luces, y finalmente tengamos en cuenta que la pieza del rey guindase llama Andrés Manuel López Obrador, dicho esto comencemos la partida.


El primer movimiento ya se realizó cuando vimos que a las llamadas “Corcholatas del Presidente” se intentó sumar una mujer que buscaba la permanencia política en una posición de legisladora, en este tablero la peón guinda y primera sacrificada es YeidckolPolevnski que al enterarse que en el acuerdo del domingo pasado dieron destino político a los contendientes perdedores, ella muy vivilla, se apuntaba para obtener también una curul, pero no contó con que, sin acuerdo ni peso político, se la llevaron directito a la caja de los trebejos.


Mientras por el Verde y el PT se mantienen las figuras de ManuelVelascoEx Gobernador de Chiapas y Gerardo Fernández Noroña conocido por su fanfarrona forma de hacer política. Ellos son los peonesque democratizan la alianza con su presencia, a ellos sí, por su participación les tocará curul.


De las ya conocidas corcholatas, (por orden alfabético): Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Tres son los que realmente llevan un ímpetu decidido en la contienda. -Lo siento mucho Senador Monreal pero queda fuera de este tablero de ajedrez político por no quererse mover cuando le tocaba.- un caballo de sacrificio cantado desde casi el inicio de la partida.Lo despedimos de este juego“mínimo”conuna curul, pero capaz le toca ser caballo de batalla para la ciudad mas poblada de México.


Adán Augusto juega en este tablero como la torre;al inicio con poca movilidad y cumpliendo con la función de protección, pero,que justo por su poder estratégico y táctico podría ser fundamentalen la etapa final de la partida, ya sea en columna abierta para atacar al rey oponente o conla tan mentada y valiosa jugada del enroque. Recomiendo no perder de vista, ni minimizar a esta pieza.


Continuando con este poderoso y divertido símil, la dama es nadie mas que Claudia, la dama es poderosa y cercana al rey, hasta por un momento el ojo inexperto podría pensar que está a la altura del rey o que vale tantos puntos como él. Sin embargo, hasta un jugador principiante sabe que la dama no se debería mover en las primeras etapas del juego ya que pone en riesgo su permanencia en el tablero, pero hay veces que la audaz inexperiencia y el saberse la pieza con la mas alta puntuación hace cometer absurdos, como olvidarse de ocuparse de su puesto y gobernar a la altura de las expectativas para una jefa de Gobierno, sin embargo, la hemos visto rodar por los estados como si se tratara de un tablero sin fichas, a sus anchas, mientras la ciudad termina siendo un caos, y nunca mejor dicho, sus posibilidades se derrumban metro a metro; ya se que están pensando en este momento, pero esperen, no me deben de creer a mi, vean su actitud en ultimas fechas, a Claudia la hemos visto colérica, desencajada, volátil, intentando una mueca que simula sonrisa pero que se desdibuja en un momento, ¿será que ella es presa de sus propios demonios y le dicen al oído lo que no quiere escuchar? ¿será que se dé cuenta muy tarde que en este juego la audacia es mortal?


En este tablero es Marcelo Ebrard nuestro alfil, una pieza peligrosísima,cercana al Rey de movimientos rápidos y eficaces.Como el alfil, Marcelo es el único que tiene ventajas que los otros no tienen, es un político que maneja perfectamente los tiempos y las circunstancias, es sumamente preparado, experimentado como pocos, de una larga trayectoria política y de mente progresita; Reconocido también en el tablero internacional. Ahora Marcelo ha dado el paso decisivo al renunciar a su encargo como canciller para concentrarse en la contienda interna para ocupar el lugar de Rey en el tablero 2024-2030 y ha obligado a que los demás tambien renuncien, ha logrado que sus propuestas de metodo de elección sean aprobadas y ello le ha permitido tener claro el tablero de juego, por todo lo comentado,las encuestas lo colocan en una posición de privilegio. Su timing, su estrategia y su táctica están perfilandolo para lograr el objetivo de esta contienda.


Recordemos que los alfiles tienen la capacidad de desplazarse con gran facilidad por el tablero y lo mas importante es que definen juegos por su alcance por lo que lo convierte en una de las piezas favoritas de muchos ajedrecistas con vocación de ataque. El alfil es por tanto una figura fascinante y pieza esencial en el juego de ajedrez. Como dato curioso en italiano al alfil se le llama Alfiere que significa Álferez o abanderado.


Solo queda una pregunta en el aire…, ¿ quien dirá Jaque Mate?


Nos leemos en la próxima.

@ErikaSpezia


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page