top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Dan visto bueno a iniciativa para reivindicar derecho laboral de artistas, presentado por Genoveva



La Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados avaló la iniciativa presentada por la Diputada Federal Genoveva Huerta Villegas, con la finalidad de reconocer los derechos laborales de las personas trabajadoras del arte y la cultura, por lo que propone reformar y adicionar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.


De manera unánime dicha iniciativa obtuvo la opinión favorable de los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, para ser turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.


En este sentido, el presidente de esta comisión, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, señaló: “nosotros hemos estado trabajando porque el cumplimiento de un derecho, vaya más allá de una gratitud hacía los trabajadores del arte y la cultura”.


Por su parte, la diputada María Eugenia Hernández, indicó que dicha iniciativa es “una forma de reivindicación de los trabajadores de la cultura y el arte. Se trata de una antigua exigencia del sector artístico y cultural, sobre todo de quienes no tienen acceso a los grandes proyectos y escenarios artísticos, quienes viven modesta y precariamente del ejercicio de esta vocación”.


Finalmente, la diputada y cantante Janine Quijano Tapia expresó a nombre del gremio: “siendo parte del mundo artístico, con 30 años de experiencia, cuando no tienes ningún apoyo o seguridad para el día que ya no puedas hacer el uso de tu voz o seguir realizando las actividades artísticas, quedamos siempre al olvido. Hay personas y artistas que terminan muriendo solas, sin ninguna seguridad social. Por eso esta iniciativa es muy importante (...) por primera vez podemos ser escuchados y tener los mismos derechos que cualquier trabajador mexicano”.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page