top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Consenso, unidad, orden y legalidad son los principios de la LXI Legislatura: Eduardo Castillo



A nombre de las y los diputados que integran la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López rindió el Segundo Informe de Actividades, en el que convocó a fortalecer los principios de orden y legalidad, mantener los consensos y acuerdos, así como la unidad.


Durante su mensaje, señaló que el Informe de Actividades es el resultado de la representación plural y democrática de los diferentes Grupos Legislativos, pues en las decisiones ha predominado el interés superior de las y los poblanos por encima de los intereses de grupo o personales.


Ante el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Belinda Aguilar Díaz, el presidente del Congreso destacó que en el segundo año legislativo se realizaron 59 sesiones de Pleno y 281 de Comisiones y Comités.


En sesión solemne, enfatizó que la actividad legislativa se realiza con responsabilidad para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, por esta razón se presentaron 587 iniciativas y 224 puntos de acuerdo.


Entre las principales reformas aprobadas destacan las del Poder Judicial que, a su vez, derivaron en la aprobación de seis nuevos ordenamientos para el Estado de Puebla: la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, la Ley de Carrera Judicial, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo.


En materia de procuración de justicia, se estableció como agravante del delito de robo cuando se trate de un vehículo no motorizado; la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; además de la creación de una Unidad Especializada en materia de Seguridad Vial.


Asimismo, en materia administrativa, se le dio atribuciones al Órgano Interno de Control para brindar certeza en los procesos de entrega-recepción y se expidió la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado para darle certeza jurídica a la ciudadanía.


Destacó que este Congreso hizo historia y es pionero en la aprobación de reformas en materia de género y combate a la violencia contra las mujeres. Al respecto, detalló que se legisló sobre la pérdida de la patria potestad en casos de feminicidio, la conocida como “Ley Monzón”; el reconocimiento y sanción de la violencia ácida; la creación de instancias municipales de las mujeres; así como reformas en materia de violencia política de género.


Del mismo modo, resaltó las reformas a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que se expidió la Ley de Cambio Climático y se llevaron a cabo consultas a pueblos y comunidades indígenas, así como a personas con discapacidad.


Como parte de su mensaje, agradeció el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ante el inicio de la construcción de la nueva sede del Congreso; además, refrendó su apoyo para trabajar en conjunto.


“Los convoco a que cerremos filas, sabedores que vendrán escenarios difíciles y adversos, pero también grandes logros, les pido que tengamos calma, prudencia, que defendamos juntos la estabilidad política del Congreso del Estado por un mejor futuro para Puebla, sigamos legislando”, concluyó.


Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció la labor del Congreso del Estado que, a través de la pluralidad y el consenso, ha logrado resultados para el desarrollo y bienestar de la entidad, anteponiendo siempre los intereses de las y los poblanos, por encima de los intereses personales.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page