top of page
  • Foto del escritorAldo Nava

Comunidad migrante de Puebla en Nueva York expresa su apoyo a Armenta, en el marco del 5 de Mayo


En el marco del CLXII Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, la comunidad migrante de Puebla en Nueva York, Estados Unidos, manifestó su respaldo a la candidatura de Alejandro Armenta a la gubernatura, al considerarlo la mejor opción para continuar con la transformación en el estado.

 

En evento realizado para conmemorar la histórica fecha, en 2nd Avenue y 116th Street, un nutrido grupo de personas, representantes de los más de 100 mil poblanos que viven en Nueva York, vitorearon al candidato de la coalición Seguiremos Haciendo Historia al grito de “¡Armenta, amigo, el pueblo está contigo!”

 

Desde el estrado, el diputado federal Manuel Alejandro Robles Gómez entregó los saludos de Alejandro Armenta a las y los migrantes poblanos, a quienes dijo que la doctora Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República, quería estar en el evento, pero no pudo hacerlo “por las elecciones”. Asimismo, los llamó a ejercer su derecho al voto.

 

“Les digo que el 2 de junio vayan al Consulado todos los que tengan su credencial de elector y ejerzan su voto, hemos luchado mucho para votar en Estados Unidos por nuestros gobiernos, para que sigan siendo gobiernos que peleen por independencia y soberanía, y sigamos celebrando muchos 5 de Mayo”, pidió a los migrantes de Puebla y México.

Codo a codo con los migrantes y en un ambiente de camaradería, la delegación representativa de la Cuarta Transformación recorrió los diferentes puestos en los que se exhibían jerséis con los colores de la bandera nacional, con los que los connacionales muestran su orgullo de ser mexicanos.

 

De igual manera, probaron los diferentes antojitos, como las quesadillas, con los que nuestros paisanos, además de deleitar sus paladares, preservan sus raíces y mantienen su conexión con México a través de la gastronomía. Y durante el camino, no dejaron de expresar su apoyo a Alejandro Armenta desde “Puebla York”, como se conoce la Gran Manzana por su alta presencia de poblanos.

 

La delegación de la 4T estuvo conformada por César Castellanos Galdámez, en representación de Alejandro Armenta; el legislador Manuel Alejandro Robles, representante de la comunidad migrante en la Cámara de Diputados; Ricardo Hernandez, integrante del Comité de Morena en Nueva York; Octavio Nava, miembro del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo; así como líderes de la comunidad migrante.

 

El 5 de Mayo en Nueva York

 

Año con año, los migrantes no sólo de Puebla, sino de todo México, conmemoran con un desfile y diferentes festejos una de las fechas más importantes en el calendario histórico de la entidad poblana y del país: el 5 de Mayo, una festividad que tiene su origen ¡en 1863!

 

Durante la primera conmemoración, mexicanos y estadounidenses en Nueva York se reunieron para conmemorar el aniversario de la Batalla de Puebla, así como para reunir fondos y reclutar hombres a fin de ayudar a los que aún combatían a los franceses bajo el liderazgo de Benito Juárez.

 

En la famosa Batalla de Puebla, en el lejano 5 de mayo de 1862, bajo el mando del General Ignacio Zaragoza y con el apoyo decisivo de xochiapulcas y zacapoaxtlas, el Ejército mexicano derrotó al Ejército del Segundo Imperio Francés, considerado en aquel entonces el mejor del mundo, hecho que, hasta hoy es símbolo de la valentía y orgullo de los mexicanos.

 

Con el tiempo, la conmemoración fue adquiriendo tintes festivos, con inclusión de diversos platos de la gastronomía, así como de fusiones con la cocina de Estados Unidos, así como tacos, tequila y cerveza, sin perder su esencia y el orgullo patriótico que le dieron origen.

 

Los poblanos en Estados Unidos

 

En Estados Unidos viven 37.3 millones de migrantes mexicanos y Puebla es cuarto lugar nacional con el mayor porcentaje de paisanos en el vecino país, con 7.7% del total, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

 

Actualmente, la población migrante de origen poblano que vive en Estados Unidos representa 44% del total de la población en el estado, que es de seis millones 583 mil 278 habitantes, y en 2023 envió un total de tres mil 144.8 millones de dólares (alrededor de 62 mil 896 millones de pesos) en remesas.




 

 

 

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page