top of page
  • Foto del escritorMary Poblano

Brinda Consejo Estatal del SNSP resultados a favor de cuerpos policiales

 


En cumplimiento al Plan Estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”, impulsado por el gobierno presente de Sergio Salomón, durante 2023, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encabezado por la secretaria ejecutiva Liliana Rosas Labastida, fortaleció a los cuerpos policiales mediante la incorporación de equipamiento, tecnología y capacitación.

 

En este sentido, la seguridad en la entidad fue robustecida con la incorporación de mil 375 nuevos elementos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como con cuatro mil 175 kits de uniformes y 906 chalecos balísticos para policías municipales desplegados al interior del estado.

 

A través de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida "General Ignacio Zaragoza", fueron capacitados seis mil 454 policías estatales y municipales, mediante 45 programas de formación continua e inicial. Asimismo, para potencializar las habilidades de los cuerpos de seguridad, se llevaron a cabo dos Congresos de Tiro Policial, a nivel estatal y nacional, con la participación de más de 300 elementos, así como la Primera Feria de Seguridad Pública Municipal, ofreciendo atención a más de 500 asistentes.

 

A lo anterior, se suma la instalación de 38 Centros de Control y Comando (C2), con una inversión de más de 44 millones de pesos de recursos federales. En tanto, para fortalecer la seguridad del centro penitenciario de Ciudad Serdán, se destinaron 43.6 millones de pesos.

 

C3 de Puebla, fortalecido con personal mejor capacitado

 

Durante 2023, el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza (C3) fue robustecido mediante la capacitación de 240 personas evaluadoras en diversos temas, así como por la aplicación de un incremento salarial del 15.9 por ciento al personal.

 

Además, fueron realizadas siete mil 694 Evaluaciones de Control de Confianza a policías de diversas corporaciones de seguridad y emitidos cuatro mil 92 Certificados Únicos Policiales.

 

Reforzadas áreas de prevención municipales

 

Mediante el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, fueron realizadas 44 mesas de trabajo con 146 municipios para fortalecer sus áreas de prevención del delito y 133 personas servidoras públicas obtuvieron una certificación en la materia.

 

Como parte del programa “Hablemos de Prevención”, fueron efectuadas dos mil 701 acciones que beneficiaron a más de 80 mil personas. Por otro lado, a través de la “Estrategia de Mujeres Constructoras de Paz” se logró la instalación de 25 nuevas redes en 17 municipios y se llevaron a cabo 338 actividades para más de 12 mil usuarios de los Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana.

 

 

 

bottom of page