top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Aprueban iniciativa de Genoveva Huerta a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad




La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, aprobó el día de hoy por unanimidad, una iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de transparencia, presentada por la Diputada Federal Genoveva HuertaVillegas el pasado 24 de mayo de 2023.


Huerta Villegas, propuso derogar una porción normativa del párrafo cuarto del artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en razón de que fue declarado inconstitucional por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 66/2019.


Afirmó que a pesar de que se reconocen a nivel constitucional ciertos supuestos que operan como excepciones a la regla general, dando lugar a que la información pueda reservarse o considerarse confidencial, esto no se traduce en que la autoridad de forma indiscriminada e injustificada pueda reservar información a la ciudadanía en cualquier supuesto y bajo cualquier pretexto.


Por esa razón, la legisladora albiazul celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se mantenga imbatible como último órgano garante de la Constitución, salvaguardando en el caso concreto el derecho de acceso a la información.


Su iniciativa afirmó: “busca convertirse en una respuesta institucional a favor de la legalidad, refrendando su compromiso con el respeto a la Constitución, y a la garantía del derecho de acceso a la información de las y los ciudadanos”.


Finalizó agradeciendo el respaldo de su coordinador parlamentario Jorge Romero y el apoyo de sus compañeras diputadas y diputados, pues se dijo convencida de que los logros de su actividad no son unipersonales, ni aislados, ya que el quehacer legislativo siempre involucra muchas mentes y muchas voluntades.




24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page