top of page
  • Foto del escritorMeridiano Puebla

Aprueba Pleno Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos del Congreso del Estado y la ASE



El Pleno de la LXI Legislatura aprobó el acuerdo que contiene el Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos del Congreso del Estado, así como el Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, ambos para el ejercicio fiscal 2024.


Una vez aprobado, se notificará el acuerdo a las autoridades competentes en los términos planteados, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable del Estado de Puebla.


El artículo 35 de la Ley, indica que el proyecto de presupuesto de egresos de cada Entidad que conforma la administración pública deberá ser presentado al Ejecutivo Estatal por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, a más tardar el día 30 de octubre del año inmediato anterior al que corresponda, para su posterior envío al Congreso del Estado.


En sesión ordinaria de Pleno, la diputada Laura Zapata Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Integral Escolar, con el objetivo de establecer derechos y protecciones para las personas involucradas en casos de acoso escolar garantizando el respeto, protección, información, asesoría, atención médica y jurídica, acceso a la justicia, y reparación del daño a la víctima.


La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.


Asimismo, la diputada Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de garantizar el derecho de las personas adultas mayores a participar activamente en los eventos artísticos, culturales y tradicionales de sus localidades, con estricto apego a sus derechos humanos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución correspondiente.


La Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:


La propuesta del diputado Carlos Evangelista Aniceto para adicionar un tercer párrafo a los artículos 57 y 59 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para establecer que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad cuenten con sistemas de apoyo para ejercer su derecho a la libertad de expresión, acceso a la información y sistema de apoyo para la expresión de su voluntad; así como a difundir la información mediante lecturas de fácil comprensión, y/u otros medios de divulgación que les permitan comprender los procesos de forma sencilla y clara.


Además, la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para reformar la adiciona un tercer párrafo a los artículos 57 y 59 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer como una obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, asegurar un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia, que incluya atención, orientación, reconocimiento y potenciación.


Así como en el que se fomente la cultura de la paz, a través del respeto, tolerancia, integridad, honestidad, honradez, responsabilidad, gratitud, humildad, solidaridad, amor y demás valores y principios, que favorezcan a la solución de problemas, de manera pacífica, y la convivencia armónica entre la sociedad.


La iniciativa del diputado Carlos Evangelista y de la diputada Mónica Rodríguez fueron turnadas a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución procedente.

Commentaires


bottom of page